Tercer Milenio

En colaboración con ITA

salud

Cada año en España se registran 1.000 casos de cáncer infantil

Con motivo del día del cáncer infantil, que se celebra el 15 de febrero, los expertos instan a la investigación compartida.

En España se diagnostican alrededor de unos 1.000 casos por año.
En España se diagnostican alrededor de unos 1.000 casos por año.
mario_luengo

Especialistas en Pediatría y Oncología han coincidido este miércoles en que la conformación de equipos de investigación entre doctores y académicos es una alternativa para conocer las razones por las que se origina el cáncer infantil y en consecuencia, mejorar su diagnóstico y tratamiento.

El jefe de Hemato-Oncología pediátrica del Hospital Universitario La Paz, Antonio Pérez, ha explicado que los tipos cáncer más comunes en menores son la leucemia, los tumores cerebrales y sarcomas, y ha considerado que es elemental conocer las bases fisiológicas por las que la enfermedad aparece en los niños. Lo ha señalado Pérez en un acto de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de celebrarse este sábado el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Se ha recordado que en España cada año se registran 275 mil casos, de los cuáles 1.000 lo padecen niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad, lo que corresponde al 0,3%. Según Pérez, "si no conocemos a nuestro enemigo es muy difícil que podamos elaborar diagnósticos tempranos, tratamientos eficaces y sobre todo curar sin secuelas y efectos adversos".

Por su lado, el director de la Unidad de Terapia Celular y Terapia Génica del Hospital Universitario Niño Jesús, Manuel Ramírez, la clave es "unir esfuerzos" para conocer sobre el cáncer infantil. "La investigación básica que se hace en los centros de investigación y en las universidades aporta mucho conocimiento, pero siempre es mejor el punto de vista de quien ve al paciente y sabe los problemas que tiene", ha añadido.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Laura Ruiz de Galarreta, ha subrayado que desde 2007 se trabaja en 42 proyectos de investigación, con un presupuesto de 9 millones de euros pero que, sin embargo, el desafío es mayor.

"Somos una voz autorizada para demandar un apoyo de los ministerios, en una estrategia nacional que debería incluir el apoyo de los investigadores jóvenes y duplicar el presupuesto que actualmente es de 1.500 millones de euros, al año 2030". 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión