Huesca
Suscríbete por 1€

en la comarca del Sobrarbe

Lambán anuncia una Mesa de Diálogo del Agua que revisará el proyecto del embalse de Biscarrués

El presidente aragonés ha hecho este anuncio en la visita a la Ferieta de Aínsa, 13 años después de los últimos acuerdos del Pacto del Agua en Aragón.  

Javier Lambán en su visita a la Ferieta de Aínsa.
Javier Lambán en su visita a la Ferieta de Aínsa.
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado la puesta en marcha  de una Mesa de Diálogo del Agua para alcanzar un nuevo acuerdo. Después de 13 años de las últimas resoluciones del Pacto del Agua, "ya ha pasado tiempo suficiente", ha dicho Javier Lambán, "para que reabramos una mesa de diálogo social y  territorial sobre el agua a la luz de proyectos que en estos momentos están puestos en entredicho". Ha citado concretamente el futuro embalse de Biscarrués, "que hay que revisar, mirando al futuro, como siempre se ha hecho en Aragón". Este proyecto está pendiente del dictamen del Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional anulara en 2017 el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental.   

En esa Mesa, "no debe faltar nadie": "regantes, ecologistas, grupos políticos y todas las personas que tengan algo que decir algo en relación con la regulación de los ríos, con los regadíos y con una política hidráulica que en una Comunidad como la nuestra es absolutamente fundamental".  

Javier Lambán ha hecho este anuncio durante su visita a la Ferieta de Aínsa, en una comarca especialmente castigada por los embalses, donde esta tarde entregará los premios de la Cruz del Sobrarbe. Resulta simbólico que uno de ellos sea, a título póstimo, para Juan Luis Muriel, que fue secretario de Estado de Medio Ambiente y durante cuyo mandato se freno la construcción de la presa de Jánovas. Resistió las presiones de los ministros Isabel Tocino y Jaume Matas y aunque le costó el cargo y su carrera política, finamente logró que se publicara en el Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto ambiental negativa para la obra.    

Lambán ha hecho alusión a la figura de Muriel, "el hombre que paralizó Jánovas" y ha dicho que es un buen momento para anunciar que, en cumplimiento del pacto de investidura, ha dado instrucciones al consejero de Agricultura "para que de manera inmediata se ponga en marcha la Mesa del diálogo del Agua en la Comunidad". Y ha recordado que hace casi 13 años que se produjeron los últimos acuerdos sobre la regulación de los ríos.    

El punto 94 del acuerdo de investidura firmado por PSOE, Unidas Podemos, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista establece que se trabajará por la resolución de los conflictos del Agua en Aragón con la constitución e impulso de una mesa de diálogo para un nuevo Acuerdo del Agua, "asegurando el desarrollo de las necesarias infraestructuras de nuestro territorio para el progreso de nuestro medio rural con el agua como recurso vertebrador, de generación de riqueza y oportunidades y de cohesión del territorio". Y continúa, "todo ello sin olvidar las restituciones justas a los afectados por embalses ejecutados o no". 

De hecho, estos fueron exactamente los argumentos con los que las formaciones políticas que respaldan el cuatropartito contestaron a una proposición no de ley presentada esta semana en las Cortes por Ciudadanos. Este grupo parlamentario planteaba un apoyo explícito de la Cámara aragonesa a los embalses de Biscarrués y Almudévar. En concreto, el texto instaba a la DGA a dirigirse al Gobierno de España para garantizar la continuidad de las obras de Almudévar y "apostar de forma clara y con dotación presupuestaria" por la construcción de un embalse en Biscarrués.

Sin embargo, PSOE, Unidas Podemos, CHA y PAR impidieron que saliera adelante con una enmienda que reproduce el punto 94 del acuerdo de investidura. Evitaban así un pronunciamiento favorable a Biscarrués. El posicionamiento fue saludado, entre otros, por la directora general de Cambio Climático, Marta de Santos, como una "votación histórica" en las Cortes sobre el pantano de Biscarrués.    

Reforma de la residencia de ancianos

Asimismo, Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón, tal como figura en otro de los compromisos, va a seguir trabajando en diferentes ámbitos para que la reversión de las concesiones hidroeléctricas beneficien al territorio donde se ubican. El presidente ha indicado que la promoción del centenario del Ordesa ha permitido aumentar un 20 % el turismo en la comarca del Sobrarbe. Ha anunciado también que el Gobierno de Aragón va a impulsar la reforma de la residencia de ancianos, una demanda compartida por todos.

El presidente de Aragón ha recorrido la Ferieta de Aínsa acompañado por la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Aínsa y diputado autonómico Enrique Pueyo, el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa, el diputado provincial Ramón Laplana y varios alcaldes de la zona.

Lambán ha elogiado la apuesta de la comarca del Sobrarbe por “desestacionalizar” el turismo, algo que está logrando y son pioneros “gracias al potencial natural, cultural, a proyectos atractivos como la BTT y a varios motores como es el caso de Aínsa”. En este sentido, ha recordado la incidencia directa que ha tenido el Centenario de Ordesa para la promoción del Sobrarbe, una campaña de promoción de más de tres millones de euros y cuyas obras asociadas en el Parque se ejecutarán “tarde o temprano”

El futuro de la comarca debe pasar, ha dicho, por mejorar las comunicaciones, en especial el impulso del tramo Balupor-Fiscal, una vez que ya hemos logrado desbloquearlo, pero que es un cuello de botella de 13 kilómetros que divide la comarca. También ha apostada por acometer la mejora en esta legislatura de los túneles de acceso a Gistaín, seguir con la Diputación en la mejora del acceso a la banda ancha, potenciar el turismo de calidad, mantener la calidad de los servicios públicos y seguir apoyando a la ganadería extensiva que es clave para el medio rural con las nuevas posibilidades que abre el regadío social.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión