Lambán considera que la Comisión del Agua debe reunirse "cuanto antes para hablar sobre Biscarrués"

El presidente de la DGA asegura que hapuesto en marcha "los mecanismos para que se convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua".

Visita oficial de Lambán a Calamocha
Visita oficial de Lambán a Calamocha
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón continuará con "los trabajos de interlocución con todos y cada uno de los componentes de la Comisión de seguimiento se Pacto del Agua", para que se reúna "cuanto antes" y encuentre una solución a la regulación del Gállego. Así lo ha manifestado el presidente de Aragón, Javier Lambán, este jueves en su visita a Calamocha (Teruel).

Lambán ha agregado que el acuerdo aprobado en la Comisión del Agua 2006-2007 "tiene que seguir adelante, de una u otra forma, por la vía del diálogo y del acuerdo", y "revisar, estudiar y ver" en qué situación está "un gran acuerdo que, en este momento, está sujeto a unas dificultades muy importantes".

Ha mencionado que la solución que se le dio a la regulación del Gállego para regar en Monegros no procedía del Pacto del Agua de 1992, sino que "fue auspiciada por el Gobierno de Marcelino Iglesias y aprobada en la Comisión del Agua hace apenas diez años sin ningún voto en contra", ha explicado el presidente autonómico.

Mecanismos necesarios

Javier Lambán ha declarado que el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón ha puesto este miércoles en marcha "los mecanismos necesarios para que el Ministerio de Medio Ambiente convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón", al tiempo que ha recordado que "la Audiencia Nacional ha propinado dos reveses formidables, tanto al proyecto del embalse de Biscarrués como al de la balsa lateral de Almudévar".

Por último, el presidente ha comentado que hay que "asegurar el agua de riego" porque "sin riego no hay agricultura y sin esta es imposible la supervivencia del medio rural". Del mismo modo, ha considerado que es necesario que no se vean alterados "los intereses de las gentes que se dedican a otras actividades como las vinculadas a los usos lúdicos del río".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión