educación

Familias del Cinca Medio y Bajo Cinca se movilizan para reclamar un segundo instituto público en Monzón

Doce asociaciones de madres y padres han creado una plataforma con la que inician una pegada de lonas, recogida de firmas y quieren llevar su reivindicación a las Cortes de Aragón.

Una de las concentraciones reivindicativas llevadas a cabo por los padres
Presentación de la plataforma 'Por un segundo instituto en Monzón' este jueves
José Luis Pano

Un total de doce asociaciones de madres y padres de alumnos de las comarcas del Bajo Cinca y Cinca Medio han creado una plataforma ciudadana para demandar la construcción de un segundo instituto público en Monzón ante la masificación que padece el IES Mor de Fuentes. Más de 900 alumnos y alrededor de un centenar de docentes asisten a este centro donde se imparte ESO, Bachillerato y varios módulos.

Desde su construcción hace cincuenta años se realizaron algunas reformas y ampliaciones que se han quedado cortas dado el aumento de alumnado que llega a Monzón, la segunda ciudad de la provincia, que en dos años ha aumentado en doscientas personas la población, y la tendencia es al alza, según han manifestado este jueves los portavoces de la plataforma denominada ‘Por un segundo instituto en Monzón’. Una situación demográfica que contrasta con la realidad educativa de ciudades con menor tamaño como Barbastro, Jaca o Sabiñánigo que tienen dos institutos públicos.

La plataforma se constituyó el pasado mes de mayo para visibilizar el hartazgo de padres ante la situación de un centro que tiene que hacer encaje de bolillos para recolocar a todo este alumnado. La Biblioteca o el salón de actos se han transformado en aulas ordinarias, igual que las salas para los departamentos de inglés, francés, orientación o informática, o la sala de profesores, pensada para una treintena de profesionales, recibe a más de 90 docentes. “Unas situaciones que lejos de aportar calidad de enseñanza-aprendizaje, contribuyen a deteriorar el ambiente de trabajo de todos los que hacen uso de esos espacios”, reza el comunicado que esta tarde se ha leído a las puertas de centro y ante los representantes de las AMYPAs que han estado acompañados por representantes de formaciones políticas como PSOE, Cambiar, CHA o Podemos.

La presentación de esta plataforma ha servido para dar a conocer las lonas que se distribuirán por los balcones de las casas de las localidades mediocinqueñas pidiendo la construcción del segundo instituto. La primera lona se ha colocado en las puertas del instituto. Los portavoces de esta plataforma han animado a los padres a comprar lonas para visibilizar en sus hogares esta reivindicación.

Otras medidas son la recogida de firmas en comercios, las reuniones con los partidos políticos también a nivel autonómico y se ha pedido a la Competencia ciudadana de las Cortes de Aragón poder dar a conocer esta situación de saturación.

Desde Educación Provincial son conscientes de este problema y el próximo curso se instalarán cuatro aulas prefabricadas, una medida que no convence a esta plataforma. “Si nos ponen cuatro barracones en el patio el espacio se reduce notablemente. Son medidas precarias y todas las AMYPAS no nos parece la solución más adecuada y además el problema se acentuará”, comenta Lucía Delgado, portavoz de esta plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión