huesca

Monzón reclama un segundo instituto por la saturación del actual con 900 alumnos

Una plataforma de amypas de toda la comarca pedirá otro centro en las Cortes de Aragón. Educación solo prevé por ahora aulas prefabricadas, pero no descarta ni construir uno nuevo ni ampliarlo.

Miembros de la plataforma con los carteles que han distribuido por poblaciones de la toda la comarca.
Miembros de la plataforma con los carteles que han distribuido por poblaciones de la toda la comarca.
José Luis Pano

Un amplio y detallado horario de planificación escolar del IES Mor de Fuentes de Monzón cuelga del despacho de dirección aunque más parece un jeroglífico egipcio por la cantidad de indicaciones. "Hacemos encaje de bolillos para cuadrar horarios y cambios de clases", dice la directora, Pilar Forniés.

Y es que la cantidad de alumnos, más de 900, ha colmatado las instalaciones ideadas hace 50 años para un censo escolar mucho menor. "Ha ido creciendo a lo largo de estos años y en función de las distintas reformas educativas se han ido añadiendo edificios, pero es verdad que la evolución en este siglo XXI está marcando una tendencia de incremento importante de alumnado, especialmente los últimos años", cuenta. En las dos últimas décadas casi se ha doblado el número y la última remodelación fue en 2002, que además quitó espacio al patio de recreo.

A lo largo del pasado curso y con motivo de las elecciones municipales y autonómicas salió a la palestra la urgente necesidad de que Monzón, la segunda ciudad de la provincia por número de habitantes, contará con un segundo instituto público, como ya tienen otras ciudades del Alto Aragón más pequeñas como Barbastro, Jaca, Sabiñánigo y Fraga.

Varias asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros de primaria de la comarca del Cinca Medio que tienen como referencia al IES Mor de Fuentes crearon junto con la propia amypa del instituto una plataforma para solicitar ese segundo centro. Actualmente la forman diez asociaciones que preparan conjuntamente acciones reivindicativas para sensibilizar a la sociedad y las autoridades.

Los partidos políticos recogieron el guante de la comunidad escolar, como se pudo ver en el último pleno del año pasado en el Ayuntamiento, cuando se aprobaba una moción unánime para adquirir suelo y solicitar al Gobierno de Aragón la creación de un nuevo centro o el estudio de la ampliación del actual. Aunque Cambiar, formación que ha reclamado en varias ocasiones el segundo instituto, votó en contra de los presupuestos municipales al no incluir una partida específica para la compra de terrenos.

Tanto la dirección del IES Mor de Fuentes como responsables de la plataforma ya han trasladado el problema a la dirección provincial de Educación Huesca, que les anunció su intención de colocar aulas prefabricadas el próximo curso en función de las necesidades. La dirección ha pedido al menos cuatro barracones.

Rechazan ampliar el actual

Pero la idea no convence ni a los responsables del instituto ni a la plataforma "porque ya solo queda espacio en el patio de recreo", comenta Lucía Delgado, portavoz de este último colectivo.

La directora, Pilar Forniés, tampoco es partidaria de realizar una ampliación: "Sería una medida provisional y en precario, aunque las aulas estarán bien acondicionadas, pero se debería analizar la situación de la ciudad y tomar decisiones globales. Estoy en contra de los macrocentros. Los institutos donde hay tanto alumnado son de difícil gestión y la atención que se puede prestar es distinta y se complica de forma exponencial".

Desde el departamento de Educación replican que están estudiando las necesidades de escolarización para adoptar medidas, que pueden incluir la ampliación del instituto actual como la construcción de uno nuevo. En caso de optar por esta última opción, solicitarían un solar al Ayuntamiento para luego iniciar toda la tramitación administrativa, informan desde la DGA, si bien sin precisar cuándo se podría llevar a cabo esta construcción.

El departamento también valora la posibilidad de convertir centros de primaria en colegios integrados donde se pueda impartir ESO. El CRA Estadilla–Fonz ya se ha postulado en esa línea.

Exámenes en el salón de actos

Desde junio han llegado al IES Mor de Fuentes cien alumnos más. "Son muchos alumnos que nos generan problemas de espacio", resalta la directora. Esta masificación ya ha obligado a reajustar espacios y suprimir algunas aulas específicas para convertirlas en ordinarias. Ha ocurrido con el departamento de francés e inglés, clásicas, orientación o el aula de informática, convertida en sala multiusos. Y el salón de actos o la biblioteca se usa para realizar exámenes. "El espacio vital se reduce bastante, hay aulas pequeñas. Necesitamos más porque tenemos que hacer encaje de bolillos para ubicar a todo el alumnado", explica Forniés.

El aula de informática se ha convertido en una sala multiusos por la falta de espacios del centro.
El aula de informática se ha convertido en una sala multiusos por la falta de espacios del centro.
José Luis Pano

Otra consecuencia de la saturación es que no pueden ofertar más ramas educativas, como así hacen otros centros de ciudades vecinas. En el IESMor de Fuentes se imparte ESO, Bachillerato y FP de grado medio superior (informática, administrativa y química) con 96 profesores.

La masificación se concentra en los primeros cursos de ESO ya que hay ocho vías en 1º y 2º, cinco en 3º y 4º. "Si un alumno quiere salir de clase se tienen que mover toda la fila", destaca Lucía Delgado, quien cree que la situación se agravará "porque acuden de todos los pueblos de la comarca y Monzón crece cada año. Además hay efecto llamada del matadero de Binéfar y de las propias empresas de la ciudad".

50 aniversario reivindicativo

Este 2020 el centro conmemorará los 50 años con una serie de actos de celebración entre los cuales estará presente la reivindicación de un nuevo instituto "porque está en el ánimo de todo el mundo ya que las condiciones de trabajo son complicadas".

El IES Mor de Fuentes de Monzón celebra este año su 50 aniversario.
El IES Mor de Fuentes de Monzón celebra este año su 50 aniversario.
José Luis Pano

Las acciones reivindicativas ya han comenzado por parte de la plataforma que ha impreso pancartas y carteles para colgar por las casas de la comarca. Asimismo, ha solicitado participar en la sesión de comparecencia ciudadana en las Cortes para exponer a los partidos el problema de saturación del IES Mor de Fuentes y ha iniciado también una campaña de recogida de firmas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión