los efectos del temporal 

Las lluvias causan inundaciones en la ribera del Cinca y cierran las pasarelas de Alquézar

En Pomar de Cinca y Zaidín, el desbordamiento de los barrancos ha anegado caminos e infraestructuras municipales. 

En Pomar de Cinca y Zaidín, el desbordamiento de los barrancos ha anegado caminos e infraestructuras municipales.

Las secuelas de la borrasca Gloria no han tenido en Huesca los efectos que en otras zonas de Aragón, pero también han provocado daños en algunos puntos de la provincia, debido principalmente al aumento del caudal de los cauces por las intensas precipitaciones de las últimas horas. Es el caso de algunas localidades de las comarcas del Cinca Medio y el Bajo Cinca

Además, en Alquézar, como medida de precaución, el Ayuntamiento ha decidido el cierre de las pasarelas turísticas. Debido a las fuertes lluvias y a la cantidad de agua que baja por el acceso la ruta estará intransitable durante el fin de semana (24-25-26 enero).

Pomar de Cinca, en el municipio de San Miguel de Cinca, se ha visto afectada por el desbordamiento del barranco de La Clamor. Según ha denunciado el Ayuntamiento, "por la falta de limpieza". Este barranco recoge las escorrentías a lo largo de más de 20 kilómetros desde Azlor, de forma que cuando llega a San Miguel lleva un gran volumen de agua.

Los accesos a las casas próximas al barranco han quedado inundados, lo mismo que a garajes, granjas y a las infraestructuras deportivas, completamente anegadas por el agua. Del mismo modo ocurre con el lavadero, el merendero, un transformador eléctrico al que el agua está a punto de anegar o varios caminos rurales que van a explotaciones agropecuarias y a diversos equipamientos municipales. "Todos ellos se encuentran totalmente inaccesibles. Y ello sin contar los desprendimientos de laderas y cunetas".

Inundaciones en San Miguel de Cinca por el desbordamiento del barranco.
Inundaciones en San Miguel de Cinca por el desbordamiento del barranco.
Heraldo

El Ayuntamiento lleva más de 15 años reclamando, junto a otros por donde discurre el barranco, que la CHE despeje el cauce, "y durante este tiempo no se ha hecho nada". La alcaldesa de San Miguel de Cinca y vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, lamenta "la dejadez de esta administración con las reiteradas solicitudes que, en este sentido, se vienen haciendo desde los ayuntamientos". “Es más sostenible, económico y eficaz la limpieza de los cauces”, ha afirmado, “y de ese modo se evitaría llegar a la situación indignante para quienes vivimos en el territorio”.

Según manifiesta la alcaldesa, “la Clamor está desbordado y en ese crecimiento del agua arrastra malezas y otros elementos que, por falta de mantenimiento, se acumulan. Una vez más tendrá que ser el Ayuntamiento el que haga frente a todos los destrozos ocasionados”.

El desbordamiento ha sido "notablemente peor al del año 2016", cuando los ayuntamientos ya urgieron a la CHE actuaciones. "Ahora volverán a reclamar daños y perjuicios y una limpieza que urge para evitar que se repitan situaciones como la de las útimas 24 horas".

El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca va a mandar una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro explicando que cada vez que hay lluvias de este tipo el barranco de La Clamor se desborda. “Hace ya varios años que venimos pidiendo la prevención en este tipo de actuaciones, pero no se acuerdan de nosotros”, ha lamentado la alcaldesa, Elisa Sancho, para quien sería más efectivo y menos cuantioso económicamente “hacer labores de mantenimiento y limpieza de los cauces”.

Otro barranco, aunque con el mismo nombre, La Clamor, también ha anegado caminos en el municipio de Zaidín. Según ha explicado su alcalde, Marco Ibarz, en total hay cinco vías afectadas. Son accesos a fincas y granjas. El agua se ha llevado además las semillas y la tierra. Se ha cortado una carretera de la Confederación que va a Gimenells (Lérida), ya que saltaba por encima. 

"Nunca había visto tanta agua en el barranco", ha comentado el alcalde. Como en el caso de Pomar, este cauce recoge las escorrentías de muchos puntos aguas arriba y al llegar a Zaidín baja muy crecido. A las intensas precipitaciones de las últimas horas se une la falta de limpieza. "Hemos pedido muchas veces a la Confederación Hidrográfica que lo haga".    

Por otra parte, está cortado un carril de la N-II, en el ramal de salida de Candasnos, al quedar inundada la calzada y para evitar el 'aquaplaning'. Y en Fraga se han producido desprendimientos en algunas vías del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión