Jaca

Jaca espera estrenar en 2021 dos elevadores en la avenida Perimetral

El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido una ayuda de 407.000 euros para el proyecto, que tiene un coste de un millón.

Los elevadores permitirán salvar las 100 escaleras que hay entre las avenidas Perimetral y Oroel.
Los elevadores permitirán salvar las 100 escaleras que hay entre las avenidas Perimetral y Oroel.
Laura Zamboraín

Las obras de dos elevadores para comunicar las avenidas Perimetral y Oroel de Jaca podrían empezar a finales de año para estar en funcionamiento en 2021. Un proyecto que estaba incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado hace cuatro años y que por fin podría ser una realidad gracias a una ayuda de 407.000 euros concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, confirma que han aceptado la subvención y que ya se han iniciado los plazos para licitarlo. El presupuesto total del proyecto, que incluye dos ascensores y permitirá salvar el desnivel orográfico entre la zona de la antigua pista de hielo y la avenida Oroel, ronda el millón de euros. Con él se beneficiará a las personas con dificultades de movilidad, ya que actualmente hay más de un centenar de escaleras, y se facilitará la conexión del centro de la ciudad con el sur, donde hay zonas residenciales y deportivas.

Los primeros trámites se iniciaron en 2016. "Se realizó una visita con concejales de diferentes grupos a Bilbao y a raíz de eso se encargó un anteproyecto para ver las diferentes posibilidades que teníamos en Jaca para ejecutarlo", recuerda el primer edil.

El anteproyecto se analizó en comisión y se eligió la opción en la que el elevador salía junto a las escaleras y en dos tramos, es decir, dos ascensores verticales que conectaran las avenidas Perimetral y Oroel. Posteriormente se encargó el proyecto y se solicitó una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica. "Hubo que hacer un informe sobre la reducción de emisión de carbono que demostró una reducción sustancial de las emisiones por la puesta en funcionamiento de este elevador", explica Ramón.

La resolución de la concesión de la ayuda llegó en noviembre pero el proyecto quedó fuera de los presupuestos, aprobados a final de diciembre, para incluirlo en marzo con una modificación de crédito de 600.000 euros, una vez que se liquiden las cuentas de 2019, según justifica el alcalde.

Juan Manuel Ramón insiste en que se licitará en plazo y posteriormente habrá seis meses para adjudicarlo. En cuanto a la subvención, hay 30 meses para ejecutarla pero el plazo de la obra son 9 meses, "con lo cual la idea es que a final de este año esté iniciada y a lo largo de 2021 se ponga en funcionamiento", asegura.

Críticas del PAR

El PAR de Jaca ha criticado el "oscurantismo y falta de comunicación" del equipo de gobierno sobre la subvención. "Lo curioso es que hace dos meses ha sido otorgada y nadie sabe nada o no lo quieren decir. Al no aparecer dotado en el presupuesto 2020 aprobado por PSOE, CHA y Podemos, creemos que hay una grosera irregularidad o simplemente han renunciado a un proyecto que parece ser que nunca se han creído", denuncia Fran Aísa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión