jaca

El presupuesto de Jaca para 2020 llega a los 23 millones de euros

La inversión de mayor cuantía es la prevista para la construcción de la Casa de la Música en el edificio del viejo hospital, que asciende a más de 870.000 euros.

La cuarta economía municipal de Aragón tiene un censo de casi 13.000 habitantes y mantiene servicios para 50.000, dado el número de sus pobladores ocasionales durante casi todo el año.
Imagen de archivo de la localidad oscense de Jaca.
Laura Uranga

El presupuesto de la localidad oscense de Jaca para 2020 llega a los 23 millones de euros. El equipo de gobierno local ya ha aprobado las cuentas con las partidas de gastos e ingresos destinadas al próximo año, con una reducción global algo superior al 1,5 por ciento sobre la cuantía del último año.

Estos presupuestos, que incluyen casi 3,5 millones de euros en inversiones para Jaca y los pueblos de su término municipal, se han aprobado con el respaldo de los grupos políticos que forman el equipo de gobierno municipal: los seis concejales del PSOE, dos pertenecientes a Chunta Aragonesista (CHA) y un concejal de 'Más Jaca'.

Durante el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, el voto de los nueve concejales del equipo de gobierno otorgó la mayoría absoluta para la aprobación del Presupuesto de 2020 que, asimismo, contó con el voto en contra de todos los grupos de la oposición -PP, PAR, Vox y Ciudadanos-.

El presupuesto total del Ayuntamiento jaqués asciende a 22.689.208,15 euros, lo que supone una disminución de un poco más del 1,5% sobre el ejercicio anterior ya que se ha reducido en 352.064,58 euros. Las inversiones, con un montante de casi 3 millones y medio de euros, suponen casi el 15% del presupuesto.

La inversión de mayor cuantía es la prevista para la construcción de la Casa de la Música en el edificio del viejo hospital, que asciende a más de 870.000 euros. En el Presupuesto General aprobado destacan, asimismo, los 398.500 euros que se destinan a inversiones en construcción de vivienda social y los más de 200.000 destinados a inversiones en infraestructuras de pavimentos y agua en los 33 pueblos del término municipal, así como los 335.000 euros que han sido priorizados mediante la participación y decisión ciudadana.

Otras partidas incluyen también más de 300.000 euros en la mejora de calzadas, calles y aceras o en inversiones para proyectos de vías públicas como el vial perimetral de la Ciudadela. Además, se destinan 120.000 euros al ahorro energético de edificios, 140.000 euros a la renovación de bolardos en las calles o 143.000 euros a la recogida de residuos. Un dato que destaca del presupuesto municipal es el bajo nivel de deuda, que se vuelve a reducir en este ejercicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión