carreteras

Fomento inicia los trámites para el cerramiento de la glorieta de entrada a Jaca, en la N-240

El cerramiento de esta glorieta ha sido reivindicado en multitud de ocasiones tanto por el Ayuntamiento de Jaca, como por los usuarios de esta vía, para mejorar la seguridad y el tráfico de la Travesía de Jaca.

Fomento inicia los trámites para el cerramiento de la glorieta de entrada a Jaca, en la N-240.
Fomento inicia los trámites para el cerramiento de la glorieta de entrada a Jaca, en la N-240.
L. Z.

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente e incoado el trámite de información pública de la modificación de la actual glorieta partida de la N-240, situada en la entrada a Jaca desde Pamplona, en la avenida Nuestra Señora de la Victoria, según sale publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Esto supone el primer paso para la ejecución de los trabajos, cuyo presupuesto de licitación asciende a 495.448,39 euros. Y se pondrá fin a una reivindicación histórica de la ciudad.

El cerramiento de esta glorieta ha sido reivindicado en multitud de ocasiones tanto por el Ayuntamiento de Jaca, como por los usuarios de esta vía, para mejorar la seguridad y el tráfico de la Travesía de Jaca. Esta es la entrada a Jaca para los vehículos procedentes de Navarra y País Vasco y, sobre todo en periodos vacacionales y de afluencia de esquiadores, el tráfico es muy elevado. Además, en esta travesía se han producido varios accidentes, como el vuelco de un camión el pasado mes de octubre o el atropello de una persona en un paso de cebra, que finalmente falleció.

Tal y como ha explicado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, “llevamos mucho tiempo trabajando en esto y por fin será una realidad, aunque estas cosas llevan su tiempo”, y de momento, se desconocen los plazos de inicio de las obras. “Primero conseguimos que Fomento aceptara que se cerrara la glorieta, luego hicimos el proyecto nosotros, posteriormente dijeron que lo asumirían ellos y lo ejecutarían”, añade. Así que, por fin, “han comenzado los trámites para poderla ejecutar”.

La actuación consiste en el cerramiento de la glorieta partida existente actualmente en Jaca en la avenida de Nuestra Señora de la Victoria (N-240) a la altura de la calle Camino Dos Callizos y del tanatorio municipal.

Dado el número de carriles que confluyen en la glorieta, se amplía su diámetro exterior de 40 metros a 56, encajando la solución con el mayor diámetro que admite el entorno urbano. En consecuencia, se mejora la geometría en los ramales de entrada y salida, permitiéndose así una circulación más cómoda y segura para todos los movimientos.

La glorieta irá ajardinada en su parte interior, separada del pavimento con acera y bordillo. Se proyectan igualmente aceras exteriores para el tránsito de peatones de anchura variable, siendo el mínimo mayor a 1,80 metros tal y como prescribe la normativa vigente respecto a usuarios con movilidad reducida, estando previsto el rebaje de la acera y el bordillo en los pasos de peatones.

Las obras se completan con la renovación de la iluminación actual, la señalización horizontal y vertical y la reposición de servicios afectados.

Por último, se proponen soluciones provisionales para el tráfico durante la ejecución de las obras que se ejecutarán por fases, permitiendo una mínima afección a la circulación durante las mismas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión