Huesca

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca asumirá el derribo de un edificio en ruina del Casco

Ha sacado a licitación por algo más de 30.000 euros, que luego repercutirá en la propiedad, los trabajos de demolición de una parte del inmueble y de consolidación de otra. 

La demolición afectará a la parte trasera del edificio, que da a la Travesía Laurel.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca acometerá de forma subsidiaria la demolición de una parte de un edificio construido en el año 1900 en el número 4 de la calle Dormer, en pleno corazón del Casco, que está declarado en ruina y cuya propiedad ha hecho caso omiso hasta ahora a tres requerimos municipales de actuación para evitar el riesgo que existe para las personas por la posible caída de materiales a la vía pública.

El área de Urbanismo ha licitado los trabajos por algo más de 30.000 euros (este coste será reclamado posteriormente al propietario del edificio) y un plazo de ejecución de un mes. Los interesados tienen hasta el próximo 21 de enero para presentar ofertas.

El proyecto, además del derribo del cuerpo posterior del inmueble que da a la Travesía Laurel, incluye también obras de consolidación en el edificio principal de cinco plantas con el levantamiento de la buhardilla o lucana para reponer aquellos elementos estructurales que presenten más inestabilidad y reconstruirla posteriormente; y la reposición de una parte del forjado localizada en el techo de planta primera, cuyos maderos se encuentran en mal estado.

El inmueble tiene materiales fabricados con fibrocemento y amianto, dos residuos peligrosos que deberán ser retirados por personal especializado y en un horario con menor afluencia de público.

Más procesos en marcha

Fuentes municipales han asegurado que actualmente están en marcha varios procedimientos más de ejecución subsidiaria similares que afectan a otros edificios en estado de ruina de la ciudad dentro del "deber de conservación del patrimonio" que guía la actuación del Ayuntamiento.