Despliega el menú
Huesca

Huesca

Casa Ponz, en la calle del Parque, se convertirá en un edificio de oficinas

El inmueble, construido en 1930 y que forma parte del conjunto conocido como casas de 'la lotería' o chalés 'del millón', va a rehabilitarse y tendrá uso administrativo como otros de sus características en esta calle.

/ / Foto: Rafa Gobantes
Casa Ponz presenta un deterioro generalizado
Rafael Gobantes

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Colegio de Arquitectos o la sede de Comisiones Obreras son algunos de los inmuebles de la calle del Parque de Huesca que hace años perdieron su condición de viviendas y pasaron a tener un uso administrativo. Ahora le llega el turno al conocido como casa Ponz, situado en el número 24 de esta céntrica avenida. Va a rehabilitarse y transformase en un edificio de oficinas. El cambio podrá verse dentro de poco más de un año.

El inmueble, construido entre las calles Valentín Carderera y Miguel Servet, forma parte de un conjunto urbano conocido como las casas de ‘la lotería’ o los chalés ‘del millón’. A finales de los años 20, siete familias de Huesca fueron agraciadas con el premio de la Lotería Nacional y todas encargaron al arquitecto Bruno Farina la construcción de un edificio majestuoso y singular que mirara hacia el gran espacio verde que en 1928 había empezado a crearse en esta zona de la ciudad.

La que hoy se ve en el número 24 es la que perteneció a Mariano Ponz. Primero tuvo tres alturas, con una vivienda independiente en cada una de ellas, pero pronto se le añadió una más para utilizar dicho espacio como desvanes, estudio de arte o casa del portero. Aunque a lo largo de los años sufrió alguna reformas, el edificio mantiene como característica más distintiva sus elementos acristalados y balcones. De hecho, tiene un grado de protección P2 que implica la salvaguarda del conjunto.

En estado de semiabandono desde hace tiempo, la maleza se apoderó su jardín y empezaron a llegar las ratas. Los vecinos denunciaron la situación en varias ocasiones y el Ayuntamiento ordenó a los propietarios la limpieza. En mayo de 2019, casa Ponz salió a subasta por 350.000 euros. Fue adquirida por la empresa Damarin S. L., que se encargará de las obras de restauración.

Deterioro general

Además de la construcción, toda la parcela sufre deterioro. El edificio está especialmente afectado por la polución, sus fachadas están sucias y degradadas por el envejecimiento y otros factores como los meteorológicos y orgánicos (detritus de aves, hongos, entre otros). Según la memoria de los arquitectos, el conjunto sufre desconchones del revoco en las zonas más expuestas a las lluvias y a la escorrentía. También hay leves fisuras y fracturas de algunos de sus elementos decorativos en las balaustradas.

No obstante, su estructura está bien y la casa y el jardín están dotados de todas las infraestructuras necesarias. Entre las obras que van a llevarse a cabo está la adecuación del edificio anexo que se construyó en los años 50 hacia la calle Carderera. Las terrazas que se fueron cerrando volverán a abrirse y el jardín mantendrá su distribución.

Etiquetas
Comentarios