Despliega el menú
Huesca

los efectos del temporal 

La Guardia Civil de Huesca auxilia a numerosos conductores atrapados por la nieve

La nieve provocó varios accidentes, sin heridos, en la tarde noche del viernes. Además, un hombre con un bebé necesitó ser trasladado a Jaca, al encontrarse incomunicado en la localidad de Alastuey.

La Guardia Civil ha realizado numerosos auxilios debido al temporal.
La Guardia Civil ha realizado numerosos auxilios debido al temporal.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha tenido que realizar en las últimas horas numerosos auxilios  de conductores atrapados en la carretera por la nieve, algunos de ellos tras sufrir un accidente. El temporal que recorrió en la tarde noche del viernes el norte de la provincia también provocó que alguna persona necesitara la ayuda de los agentes porque se había quedado aislada. 

Este es el caso de un hombre que llamó al 112 para decir que se había quedado aislado por la nieve en la localidad de Alastuey, pero necesitaba ir a Jaca con un bebé. Agentes de Ansó y de Hecho, tras confirmar que se encontraban en buenas condiciones, procedieron a llevarlos. Solo la patrulla de servicio del cuartel de Ansó participó en tres rescates. 

Y en Benasque, los guardias que inspeccionaban el estado de la carretera a Cerler por la intensa nevada, localizaron un vehículo que estaba fuera de la calzada, ocupado por dos personas que se encontraban ilesas, a las que evacuaron a su casa de Cerler.

Incidentes como estos se repitieron en otras carreteras, en algunos casos con vehículos accidentados. En la N-240, un motorista había sufrido un percance por la nieve que había en la carretera. Cuando unos agentes se dirigían al lugar observaron como otro vehículo había sufrido un golpe contra una quitanieves, aunque solo hubo que lamentar daños materiales en ambos casos. 

Los agentes tuvieron que ayudar a algunos conductores con las cadenas.
Los agentes tuvieron que ayudar a algunos conductores con las cadenas.
Guardia Civil

La pareja de servicio de Seguridad Ciudadana de Canfranc también realizó dos auxilios en carretera a vehículos que se habían salido de la vía porque no llevaban neumáticos adecuados ni cadenas. Tampoco se produjeron heridos, pero sí fue necesario evacuar de uno de los accidentes a cuatro personas a un establecimiento público de Canfranc-Estación, dado que dos eran menores, hasta que la grúa extrajera el coche. También la patrulla de Hecho auxilió a un coche que quedó volcado en la carretera, cuyos ocupantes resultaron ilesos. 

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil este sábado, además de estos incidentes que finalizaron sin heridos, todas la patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico que realizaban servicios en la parte norte de la provincia de Huesca tuvieron que llevar a cabo numerosas asistencias para colocar cadenas y solventar requerimientos de ciudadanos sobre el estado de la vía.

Evitar los viajes o llevar cadenas

Desde la Guardia Civil de Huesca se ha recordado que se debe tener muy en cuenta los avisos meteorológicos antes de iniciar un viaje y en esta época se debe ir provisto de cadenas o neumáticos de invierno. Además, es necesario el uso de guantes para poder colocar las cadenas, dado que en muchos casos hay que colocar las mismas con condiciones meteorológicas muy adversas como nieve o viento, lo que hace que la sensación térmica sea muy baja. Esto produce una rápida perdida del calor en las manos y dificulta la colocación de las mismas. Aconseja asimismo haber practicado con anterioridad la forma de colocarlas en el vehículo y comprobar que son de la medida adecuada.

"En todo caso si las previsiones meteorológicas son malas y no se tiene la necesidad urgente de realizar el viaje, es recomendable posponerlo para evitar cualquier incidente", concluye. 

Etiquetas
Comentarios