huesca

Las fuertes nevadas abren la puerta a un adelanto de la temporada de esquí

Las estaciones sacaron este viernes las máquinas pisapistas a trabajar para aprovechar los 40 cm acumulados ya en cotas altas. Los avisos por precipitaciones seguirán activos al menos hasta el lunes.

Las estaciones sacaron este viernes las máquinas pisapistas a trabajar para aprovechar los 40 cm acumulados ya en cotas altas. Los avisos por precipitaciones seguirán activos al menos hasta el lunes.

Las nevadas de esta semana, que arreciaron especialmente este viernes, abren la puerta a un adelanto de la temporada en las estaciones de esquí del Pirineo oscense. Las máquinas pisapistas han empezado ya a trabajar en los centros de la zona más occidental (Astún, Candanchú y Aramón Formigal-Panticosa) para tratar de aprovechar al máximo el manto de nieve caído, que en cotas altas supera los 40 cm, y también se han empezado a poner en marcha los cañones. Y si las previsiones se cumplen y siguen llegando borrascas y se mantiene el frío durante toda la próxima semana, los centros no descartan anticipar el inicio de la campaña a finales de este mes.

"Hay que ser prudentes pero también optimistas. La verdad es que ahora mismo pinta muy bien, sobre todo porque no es una nevada de un día, sino que la semana que viene también nos dan nieve con más o menos intensidad todos los días", destacó Andrés Pita, responsable de márquetin de Astún, quien reconoció que "hemos pasado de pensar en abrir para el puente de la Constitución, a pensar en el día 30, ahora en el día 23..."

Con todo, recalcó que las previsiones a 20 días son complicadas y recordó que, por ejemplo, el año pasado, una semana antes del puente tenían las condiciones ideales para abrir pero luego llegó la lluvia y el anticiclón y lo echó al traste. "Aunque este año ha empezado antes y con más energía", añadió. Por ello, esperan tener una idea "más clara" a mitad de la próxima semana una vez realizado el balance de estas próximas nevadas.

Desde Aramón se felicitaron de que no había parado de nevar desde la madrugada del viernes en el valle de Tena acumulando hasta 40 cm en zonas altas de Formigal-Panticosa, y que por la tarde también empezó a blanquearse Cerler. Tampoco aventuraron una posible fecha de apertura, aunque recalcaron que ya están trabajando "para abrir lo antes posible".

Y en Candanchú, donde tienen entre los 25 cm de la base de la estación y los 40 de la cota 2.200, también empezaron a trabajar este viernes con las pisapistas.

La estación de esquí de Candanchú sigue aumentando sus espesores.
La estación de esquí de Candanchú sigue aumentando sus espesores.
Candanchú

La intensa nevada de este viernes llegó a localidades del norte de Huesca situadas incluso por debajo de los 800 metros como Sabiñánigo y otras a menos de 1.000 como Jaca, Biescas, Aragüés del Puerto, Broto o Castejón de Sos. El frío también fue protagonista en toda la Comunidad con heladas de hasta -2,1 grados en Mosqueruela (Teruel), aunque las fuertes rachas de viento de hasta 90 km/h agudizaron aún más la sensación. 

A mediodía, las precipitaciones se intensificaron y empeoró la situación en la red viaria del Pirineo obligando al uso de cadenas o neumáticos de invierno en una quincena de carreteras, donde hubo muchas salidas de vía sin consecuencias graves, y prohibiendo el paso de camiones por la N-330 desde Sabiñánigo a Somport. De hecho, la Aemet elevó a las 14.00 el nivel de aviso de nevadas a ‘riesgo importante’.

La ciudad de Jaca despertó cubierta por una fina capa de nieve, que cuajó en zonas verdes, tejados y vehículos. Las precipitaciones siguieron todo el día de forma más o menos intensa hasta acumular unos 5 cm. 

Ocho provincias en alerta por nieve

Hoy se mantiene el aviso por nevadas que podrían dejar 15 cm más, sobre todo a primera y última hora del día. La cota subirá de 1.000 a 1.500 m para bajar al final del día a 1.000 otra vez. El domingo y el lunes, descenderá aún más y la nieve regresará a los 800 m.

Esta sucesión de nevadas hizo que tanto la Aemet como el centro de referencia de riesgos en montaña A Lurte de Canfranc emitieran sendos avisos extraordinarios por el riesgo de avalanchas para este fin de semana ya que "las acumulaciones de nieve reciente empiezan a ser considerables en cotas medias y altas, aumentando notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto en forma de purgas espontáneas como provocadas accidentalmente", advirtieron. Por ello, recomiendan "no transitar por zonas con pendientes inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas".

Casi 30 cm más en los refugios

Los refugios de montaña también aumentaron espesores. El albergue de Respomuso, en Sallent de Gállego, pasó de 46 a 77 centímetros; los Ibones de Bachimaña, en Panticosa, de 35 a 56; Góriz, en Fanlo, de 20 a 28; Lizara, en Aragüés del Puerto, de 15 a 20; y en el Ángel Orús, en el municipio ribagorzano de Sahún, llegaron por fin las primeras nieves dejando 4 centímetros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión