Despliega el menú
Huesca

huesca

Primer aviso de la temporada por peligro de aludes tras las intensas nevadas

La Aemet y el centro de referencia de riesgos en montaña A Lurte de Canfranc han emitido sendas notas informativas de forma extraordinaria para alertar del riesgo de avalanchas este fin de semana.

Imagen del entorno del refugio de Lizara tras las nevadas de estos días.
Imagen del entorno del refugio de Lizara tras las nevadas de estos días.
FAM

A estas alturas de la temporada todavía no hay boletines oficiales de aludes, pero tras las intensas nevadas de estos últimos días y ante la previsión de nuevas precipitaciones, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el centro de referencia de riesgos en montaña A Lurte de Canfranc han emitido de forma extraordinaria sendas notas para informar de la situación actual y alertar del riesgo de avalanchas a quienes quieran realizar actividades de alta montaña este fin de semana. 

La Aemet, que espera nevadas intensas de madrugada y a últimas horas del sábado día en la divisoria con Francia, con una cota que subirá de 1.000 a 1.500 metros para descender al final de la jornada de nuevo a los 1.000, explica que la persistente entrada de flujo del noroeste está dando lugar a importantes precipitaciones en el Pirineo occidental. Esto ha ocasionado que las acumulaciones de nieve reciente empiecen a ser "considerables" en cotas medias y altas, aumentando notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto en forma de purgas espontáneas como provocadas accidentalmente. Por ello recomienda no transitar por zonas con pendientes inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas.

También A Lurte ha informado de que las recientes nevadas están dando lugar a un manto ya continuo en cotas medias y altas, esquiable sobre terrenos herbosos. Y aunque no dan un grado de peligro concreto hasta que no inicien sistemáticamente la toma de datos el próximo 1 de diciembre, sí lanza un aviso a los aficionado a la montaña. 

En este sentido, explica que durante la semana ha ido precipitando y se han acumulado entre 50-80 litros por metro cuadrado. La cota de nieve ha ido oscilando mucho, entre los 1800 m hasta bajar esta pasada madrugada a los 900 m "y seguirá nevando", avisa. Por ello, se va a encontrar nieve en pistas forestales y caminos desde cotas bajas. A 1600 m hay espesores de entre 30 y 50 cm y a 1800 m ya se notan los efectos del viento. "La nieve internamente es húmeda, aunque en cotas altas superficialmente es seca. También encontraremos nieve venteada y cornisas en orientaciones este y sur, ya que el viento esta soplando fuerte", señala.

De cara a este sábado, pide extremar la atención en los momentos de sol "ya que el manto se humedecerá y tendremos problemas de nieve húmeda y deslizamientos basales, sobre todo en terrenos herbosos de fuerte inclinación". Mientras, en cotas altas, el principal problema será por nieve venteada. "Por la tarde volverá a nevar subiendo la cota, lo que favorece la actividad de avalanchas espontáneas por sobrecarga de nieve más húmeda".

Los expertos de A Lurte destacan que el tiempo va a ser muy cambiante, "así que mejor no plantearse grandes itinerarios". "Pensad que se parte de poca información y no nos podremos valer de las experiencias de otros; así que habrá que ir abriendo y reconociendo terreno poco a poco, siendo muy conservador. Y atención a terrenos trampa ya que sobresaldrán muchos obstáculos donde pequeñas avalanchas podrán acarrear grandes consecuencias", resaltan. 

Etiquetas
Comentarios