Despliega el menú
Huesca

huesca

La nevada arrecia y complica el tráfico en las comarcas del norte de Huesca

La Aemet mantiene el aviso por nevadas hasta el domingo. En las estaciones se podrían llegar a acumular un metro a lo largo de los tres días. 

Una vez más, las previsiones de la Aemet se han cumplido y localidades del Pirineo como Jaca o Biescas, situadas a poco más de 800 metros, y otras como Aragüés del Puerto, Broto o Castejón de Sos, a menos de 1.000 metros, han amanecido con la primera nevada de la temporada. A partir del mediodía, la situación ha empeorado en la red viaria obligando al uso de cadenas o de neumáticos de invierno en una quincena de carreteras del norte de la provincia de Huesca y prohibiendo el paso de camiones desde Sabiñánigo en la N-330.

Cocretamente, a las 20.00 eran obligatorias las cadenas en el paso fronterizo de Somport (N-330a), en el túnel de Bielsa (A-138), entre Biescas y el Portalet (A-136), en Canfranc en la N-330, en la A-132 entre Villalangua y Puente La Reina, en el acceso al balneario de Panticosa (A-2606), en la A-1205 de Jaca a Bernués, en la carretera de Puente La Reina hacia Hecho y Ansó (A-176), en la A-1602 de Berdún a Ansó, en la A-2605 de Guasillo a Aísa y en el acceso de Sallent a Formigal (SCH-02), según la DGT y la DGA. Asimismo, se pide precaución por la presencia de nieve en la calzada de el acceso al Pueyo de Jaca (HU-611) y desde la A-136 a Sallent de Gállego (SCH-06), de la A-2605 a Aragüés del Puerto, en la travesía de Hecho y de la A-176 a Urdués.

Nevada en Formigal
Nevada en Formigal
Boutique Nepal Formigal

El puerto de Monrepós, sobre todo en el tramo en sentido Jaca-Huesca que atraviesa el alto, también ha amanecido nevado por primera vez desde su conversión en autovía y el Ministerio de Fomento ha sacado los quitanieves, lo que ha evitado restricciones. El dispositivo de la campaña invernal está operativo desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 30 de abril. 

En cotas altas, las precipitaciones están siendo también muy abundantes y generalizadas, de lo que se están beneficiando especialmente las estaciones de esquí, que siguen acumulando espesores de cara al esperado inicio de campaña el último fin de semana de noviembre si las condiciones lo permiten. De hecho, este viernes ya han puesto en marcha las máquinas pisapistas para tratar de aprovechar al máximo el manto de nieve caído en los últimos días.

La nieve ha llegado ya al Pirineo y prueba de ello es la nevada que cayó la madrugada de este viernes en Sallen de Gállego (Huesca).

La Aemet mantiene activado un aviso por nevadas hasta las 6.00 de este sábado. En este período se podrían acumular más de 15 centímetros, especialmente a partir de la cota 1.000-1.200 metros en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Este aviso se ha prolongado también para toda la jornada del domingo. En estos tres días, se podrían acumular un metro de nieve en cotas por encima de los 1.600 metros.

La ciudad de Jaca ha despertado cubierta por una fina capa de nieve, que ha cuajado fundamentalmente en zonas verdes, tejados y vehículos. Las calles, por el momento, están limpias y los vehículos circulan con normalidad. Desde primera hora de la mañana continúa nevando de manera intermitente, aunque en ocasiones lo hace más intensamente.

Así ha amanecido este miércoles el refugio de Cap de Llauset.
Así amanecía este miércoles el refugio de Cap de Llauset.
FAM

Los refugios de montaña también están aumentando los espesores que habían ido acumulando a lo largo de la última semana. Gracias a las precipitaciones de esta madrugada, por ejemplo, el albergue de Respomuso, en Sallent de Gállego, ha pasado de 46 a 60 centímetros; los Ibones de Bachimaña, en Panticosa, de 35 a 42; Lizara, en Aragüés del Puerto, de 15 a 20; y en el Ángel Orús, en el municipio ribagorzano de Sahún, han llegado las primeras nieves dejando 4 centímetros. 

Ocho provincias en alerta por nieve
Etiquetas
Comentarios