Despliega el menú
Huesca

huesca

La nieve regresa al Pirineo, que se dejará ver en cotas bajas y podría acumular en las estaciones hasta un metro el fin de semana

La Aemet ha activado un aviso desde las 9.00 de este viernes hasta las 6.00 del sábado por nieve que afectará especialmente a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. También hay alertas por heladas y por vientos.

Después de una pequeña tregua de 24 horas, la nieve va a regresar a partir de esta noche y durante todo el fin de semana con fuerza al Pirineo oscense. Además, podría dejarse ver en zonas más bajas de las habituales ya que la cota se situará en los 800 metros a principios de jornada por lo que se podrían teñir ligeramente de blanco muchas localidades del norte de la provincia de Huesca como Jaca (820 m), Biescas (875), Torla (1.033) o Benasque (1.138). En las estaciones de esquí y en cotas más altas, los espesores serán mucho más importantes y, según varios modelos meteorológicos, podrían llegar a sumar hasta un metro en los tres días, lo que se uniría a los cerca de 40 que ya se acumularon entre el martes y el miércoles en Candanchú, Astún o Formigal-Panticosa.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso por nevadas desde las 9.00 de este viernes hasta las 6.00 del sábado. Se irán generalizando e intensificando a lo largo de la mañana y por la tarde y noche serán moderadas y localmente persistentes. En ese período se podrían alcanzar los 15 centímetros, especialmente por encima de la cota 1.000-1.200 metros y en el sector más occidental del Pirineo, es decir, en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Todo ello vendrá acompañado de un intenso frío ya que también hay avisos por temperaturas mínimas de hasta 6 bajo cero y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Pronóstico de nevadas en el Pirineo para los próximos tres días.
Pronóstico de nevadas en el Pirineo para los próximos tres días.
Meteoexploration

Según la Aemet, de cara al sábado, la cota de nieve subirá transitoriamente de 1.100 a 1.600 metros, para volver a descender al final del día. Y el domingo, las precipitaciones podrían volver a verse en torno a los 800 metros. Las nevadas serán más frecuentes e intensas en la Jacetania, el valle de Tena y la divisoria con Francia, y más débiles, dispersas y ocasionales cuanto más al sur en el Sobrarbe y la Ribagorza. En la madrugada del domingo al lunes continuarán aunque tenderán a cesar a lo largo de la mañana. 

No obstante, las previsiones para la próxima semana también parecen muy favorables para las estaciones de esquí ya que llegarán nuevas borrascas que permitirán seguir aumentando los espesores y continuará también el frío para poder fabricar nieve artificial en los centros. 

Esta pasada madrugada se han seguido sumando nuevas precipitaciones de nieve en las cotas más altas. De toda la red de refugios, los mayores espesores se registran de momento en el valle de Tena con 46 centímetros en Respomuso (Sallent de Gállego) y 35 en los Ibones de Bachimaña y 26 en Casa de Piedra (Panticosa). En Góriz (Fanlo) también contabilizan 20 y en Lizara (Aragüés del Puerto) otros 15. De momento, estas nevadas no han beneficiado tanto a la zona oriental del Pirineo y la prueba es que Cap de Llauset, pese a ser el refugio más alto de la cordillera con 2.400 metros, solo tiene a estas alturas 8 cm.

Imagen que presentaba este jueves el balneario de Panticosa, que esta semana ya ha recibido cerca de medio metro de nieve.
Imagen que presentaba este jueves el balneario de Panticosa, que esta semana ya ha recibido cerca de medio metro de nieve.
Raúl Núñez

Los expertos advierten de los riesgos que pueden suponer también estas nevadas para las actividades de montaña, especialmente en cotas por encima de los 2.000 metros, donde habrá un importante manto. Así, Rocío Hurtado, técnico en avalanchas del Pirineo de la consultoría Snowthings, especializada en los riesgos en nieve y avalanchas, recuerda que las grandes cantidades de nieve y el paso de diferentes frentes suponen en ambos casos factores importantes de inestablidad y, por tanto, aumenta el peligro de avalanchas.

 

Etiquetas
Comentarios