Despliega el menú
Huesca

tiempo invernal

Segunda jornada de tráfico complicado en el Pirineo por las persistentes nevadas

El aviso amarillo por nieve, que puede dejar hasta 15 centímetros en 24 horas, se mantendrá hasta el domingo al mediodía.

Imagen captada este sábado por la cámara de Espacio Portalet en la frontera con Francia.
Imagen captada este sábado por la cámara de Espacio Portalet en la frontera con Francia.
Espacio Portalet

El fin de semana ha arrancado en el Pirineo con dificultades para circular por una decena de carreteras a causa de las persistentes nevadas, que ya el viernes complicaron la vida de los conductores en numerosos puntos de las comarcas del norte de la provincia. En la mañana de este sábado ha habido restricciones en los principales puertos de la red autonómica, con prohibición para el paso de camiones y autobuses y los turismos deben utilizar cadenas o neumáticos de invierno, aunque a medida que avanzaba el día la situación se iba normalizando.  

Según informa la Dirección General de Tráfico, las nevadas han afectado en las primeras horas a la carretera de Formigal a la frontera del Portalet (A-136), de Torla al puente  de los Navarros (A-135), de Cerler al Ampriu (A-2617), de Benasque a Llanos del Hospital (A-139), de Bielsa a la frontera (A-138), de Jaca a Bernués (A-1205), de Panticosa al balneario (A-2606), y en Ansó a un tramo de 5 kilómetros en la A-176 y a otro de 11 en la A-1602. Pasado el mediodía, la obligatoriedad de usar cadena se limitaba a Ansó.   

Tras la intensa nevada caída el viernes, en la mañana de este sábado, las precipitaciones han cesado. Ha subido la cota de nieve e incluso ha llovido durante la madrugada. Pero, según las previsiones del tiempo, se trata solo de una pequeña tregua, ya que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por nieve en el Pirineo con acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas durante el día de hoy y hasta el mediodía del domingo. 

Los termómetros han rondado los cero grados en numerosos puntos del norte de Huesca, entre ellos la ciudad de Jaca. En los refugios de montaña han llegado a -10 grados, pero las fuertes rachas de viento que soplan en cotas altas y que se mantendrán hoy y mañana han provocado sensaciones térmicas de -20, como en Góriz o Respomuso. En este último refugio se han acumulado 110 centímetros de nieve. Y el manto es de 97 centímetros en el de los Ibones de Bachimaña, ambos en el valle de Tena. Y es que los sucesivos frentes han afectado especialmente a las comarcas occidentales, la Jacetania y el Alto Gállego, y en menor medida al Sobrarbe y la Ribagorza

A lo largo de este sábado se espera que la cota de nieve suba de 1.000 a 1.500 metros, pero solo será de forma transitoria, ya que volverá a descender en torno a 1.000 al final del día. Las acumulaciones de nieve reciente han llevado a la Aemet a advertir del  peligro de desencadenamiento de aludes.

La situación se mantiene el domingo, sobre todo en la comarca de Jacetania, el valle de Tena y la zona cercana a Francia. La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros.

Etiquetas
Comentarios