huesca

Un fallo informático del Juzgado obliga a suspender la vista por los recursos contra las oposiciones de bomberos de la DPH

El proceso judicial mantiene bloqueada la puesta en marcha del futuro servicio provincial. La nueva vista se celebrará la próxima semana.

Una veintena de bomberos de diferentes puntos de Aragón habían acudido a presenciar la vista.
Una veintena de bomberos de diferentes puntos de Aragón habían acudido a presenciar la vista.
Rafael Gobantes

Cinco meses después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo suspendiera las oposiciones para 58 bomberos y oficiales de la Diputación Provincial de Huesca a raíz de los recursos presentados por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y Comisiones Obreras - aunque este último no llegó a solicitar el aplazamiento del proceso selectivo- contra la reserva de 12 de las 58 plazas para militares, las partes estaban citadas este jueves a una vista para resolver el litigio, pero finalmente ha tenido que ser aplazada una semana más. Todo por un fallo informático pero impedía poner en marcha el sistema de grabación del juicio. Al acto habían acudido una veintena de bomberos de distintos puntos de Aragón para expresar de forma su rechazo a la decisión tomada por la DPH.

El juez ordenó el pasado 13 de junio, a solo dos días de celebrarse el primero de los ejercicios, la suspensión de las oposiciones. La DPH no se opuso a la petición del SPBA de aplazar del proceso selectivo para evitar que se repitiera lo ocurrido hace unos años con unas oposiciones de auxiliares administrativos que posteriormente fueron anuladas.

En su auto, el juez consideraba que "el esfuerzo personal enorme que supone la preparación de una oposición y las expectativas objetivas y subjetivas que genera en un aspirante su superación son elementos que merecen una protección proporcional a su dimensión y es evidente que una sentencia estimatoria de la demanda podría frustrar el esfuerzo y expectativas de algunos de los aspirantes". Por ello, declaró la suspensión del proceso selectivo hasta "la confirmación o anulación definitiva de las bases".

En total, se habían presentado 1.100 aspirantes de todo el país para cubrir 24 plazas de bomberos y 34 de oficiales para el nuevo servicio provincial, cuya puesta en marcha estaba prevista para este otoño, según el acuerdo unánime de todos los grupos (PSOE, PP, PAR y Cambiar). Sin embargo, tras estos recursos, la Diputación Provincial aprobó retrasar la creación hasta el próximo mes de julio.

Mientras tanto, financiará la contratación de personal extra en los servicios comarcales, que ya han abierto bolsas para incorporar a 33 efectivos más antes de final de año, lo que permitirá casi duplicar el número de profesionales que hay operativos en toda la provincia (exceptuando el parque de la capital oscense).

Protesta en las Jornadas Nacionales de Sanitarios Bomberos

Otro grupo de bomberos, principalmente de la ciudad de Huesca pero también de otros puntos de la provincia, ha asistido también a la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales de Sanitarios Bomberos que se celebraba este jueves por la mañana en la Diputación Provincial de Huesca para volver a denunciar el déficit de personal y de infraestructuras del parque de la capital y los "incumplimientos" por parte del Ayuntamiento, así como la "inseguridad" que provoca el retraso en la creación del servicio provincial. 

Los bomberos han protestado dando la espalda a las autoridades en la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales de Sanitarios Bomberos.
Los bomberos han protestado dando la espalda a las autoridades en la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales de Sanitarios Bomberos.
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión