huesca

Seis comarcas de Huesca abren bolsas para reforzar sus parques con 33 bomberos más

Este jueves se celebra la vista judicial por los recursos del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y de Comisiones Obreras contra la reserva de plazas de militares en las oposiciones de la DPH.

Actuación de los bomberos del Bajo Cinca, donde se prevé reforzar el servicio con 6 efectivos más.
Actuación de los bomberos del Bajo Cinca, donde se prevé reforzar el servicio con 6 efectivos más.
SEISPC Bajo Cinca

Seis comarcas altoaragonesas (Bajo Cinca, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio y Somontano) han abierto ya bolsas de bomberos para reforzar sus parques de forma provisional hasta que se pueda poner en marcha el servicio provincial de la Diputación de Huesca, que sigue paralizado mientras el juez resuelve los recursos contra la reserva de 12 de las 54 plazas que se convocaron y que obligó a paralizar las oposiciones unos días antes de que se celebraran.

Precisamente este jueves está previsto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo la vista por los recursos que interpusieron el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y Comisiones Obreras. El Ministerio de Defensa se ha presentado como codemandado. La DPH confía en que haya sentencia antes de final de año para retomar las oposiciones con garantías y que el servicio pueda arrancar en julio de 2020.

Hasta entonces y para paliar los graves déficits que arrastran los servicios, las comarcas han impulsado estas bolsas para contratar antes de final de año a 33 bomberos más –lo que supondrá casi duplicar el total de profesionles operativos–, cuyo coste financiará con un convenio la Diputación. Esta institución, sin embargo, teme que se dilaten las contrataciones por el elevado número de solicitudes que han llegado a las distintas bolsas, muchas de fuera de Aragón.

Varias comarcas tienen los procesos muy adelantados como, por ejemplo, el Bajo Cinca. Hay 153 admitidos y están baremando ya los méritos para cubrir 6 plazas, que se sumarán a los 10 profesionales que tiene, según explica el presidente, Marco Ibarz.

También el Alto Gállego está puntuando los méritos de los 203 aspirantes. Su pretensión es contratar a 6 personas para el servicio, que ahora tiene 10 bomberos, explica la presidenta, Lourdes Arruebo, que espera poder activar la bolsa "lo antes posible".

En Ribagorza, el presidente, Marcel Iglesias, asegura que tienen el proceso "muy avanzado". La bolsa ya está cerrada con unos 140 candidatos y están analizando la documentación. En su caso, quieren sumar 6 nuevos efectivos a los 10 que ya hay en los tres parques de la comarca.

Sobrarbe publicó la semana pasada la convocatoria con la que pretende cubrir 5 plazas más los 3 profesionales con los que ya cuenta. El presidente, José Manuel Bielsa, no obstante, urge la puesta en marcha del servicio provincial ya que ahora cubren sus emergencias desde los parques de Alto Gállego, Ribagorza y Somontano. Además, espera que se pueda volver a contar pronto con los voluntarios, cuyo papel considera "fundamental".

En el Cinca Medio la bolsa de empleo ya está cerrada con 22 aspirantes para 4 nuevas plazas de bomberos, que se unirán a los 4 profesionales y 12 voluntarios actuales. El presidente, José Ángel Solans, indica que la contratación se hará tan pronto como se firme el convenio con la DPH.

Y esta misma semana se ha abierto el plazo para inscribirse en la bolsa del Somontano. La comarca espera contratar a 6 profesionales que se sumen a los 4 que tienen a tiempo completo y otros 12 a tiempo parcial o de brigada. El presidente, Daniel Gracia, confía en cerrar todo el proceso este mes y que los nuevos efectivos se puedan incorporar ya el próximo mes de diciembre.

Jaca modifica el reglamento

En la Jacetania, es el Ayuntamiento de Jaca el que dispone de un servicio de emergencias. Actualmente está llevando a cabo una modificación del reglamento para permitir que los trabajadores temporales que ya han estado en la brigada municipal puedan acceder a estas plazas. Su previsión es reforzar con 3 trabajadores nuevos el servicio, que ahora cuenta con 10 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión