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El Portalet, un laboratorio natural para predecir los deslizamientos en el Pirineo

Expertos españoles y franceses han debatido durante dos días sobre las estrategias para gestionar los riesgos de movimientos de terreno en vías de comunicación de zonas de montaña.

El curso ha finalizado este viernes con una visita para conocer las actuaciones en la A-136, en Portalet.
El curso ha finalizado este viernes con una visita para conocer las actuaciones en la A-136, en Portalet.
AECT Espacio Portalet

Debatir sobre diferentes estrategias y metodologías para aumentar la seguridad de las personas que viven y se mueven por el Pirineo. Este ha sido el objetivo del curso ‘La gestión del riesgo de movimiento del terreno en vías de comunicación’ organizado por la UIMP, la Escuela Politécnica de Huesca y la AECT Espacio Portalet, que durante dos días ha reunido a expertos españoles y franceses.

El seminario ha concluido este viernes con una visita para conocer de cerca los sistemas de control y protección de la A-136, en el acceso al Portalet. Precisamente esta zona se ha convertido en un laboratorio natural para conocer y predecir los deslizamientos del Pirineo.

En ello trabajan desde 2006 Gerardo Herrera y Juan Carlos García López-Davalillo, dos científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que han aplicado técnicas de interferometría de radar a nivel terrestre y de satélites para hacer un seguimiento de estos movimientos.

Como explica López-Davalillo, los trabajos se iniciaron a raíz de la excavación para construir el parquin de Portalet de la estación de esquí de Formigal, en la parte más alta del valle y detectar inestabilidades en el talud. Con un proyecto de investigación financiado con fondos europeos, comenzaron a medir la magnitud y velocidad de los deslizamientos para prevenir posibles afecciones sobre la carretera A-136 y el parquin. Además de los radares, realizaron otros trabajos de campo con sondeos geotécnicos, instalación de piezómetros para saber dónde estaba el nivel freático, extensómetros superficiales, gps diferencial… Y con esa información diseñaron modelos predictivos.

Científicos del Instituto Geológico y Minero de España llevan midiendo los deslizamientos del Portalet desde el año 2006.
Científicos del Instituto Geológico y Minero de España llevan midiendo los deslizamientos del Portalet desde el año 2006.
IGME

La conclusión a la que han llegado es que los movimientos en el Portalet están muy influenciados por las lluvias y los períodos de fusión de la nieve, "porque entonces se aceleran más". Y aunque han medido deslizamientos de hasta 114 cm al año, este científico asegura que el riesgo para la carretera es "bajo" siempre que se siga realizando un mantenimiento continuo "porque aunque la deformación no es tan importante, sí se va acumulando".

Daños en la carretera A-136 provocados por los deslizamientos del Portalet.
Daños en la carretera A-136 provocados por los deslizamientos del Portalet.
IGME

Durante el curso, los asistentes han podido conocer de cerca proyectos como Securus, un programa europeo de cooperación transfronteriza en materia de seguridad en los Pirineos Centrales en los que está englobado tanto el túnel de Bielsa como la frontera del Portalet. Además, el Gobierno de Aragón ha presentado como ejemplo la comlicada actuación de estabilidad de taludes rocosos que llevó a cabo en la carretera HU-631 de acceso al cañón de Añisclo, que estuvo cerrada dos años al tráfico por las obras en unos de los túneles que exigieron una inversión de 1,8 millones de euros. Precisamente esta semana, dos desprendimientos obligaron a cortar de nuevo esta carretera, aunque este viernes ha quedado reabierta de nuevo al tráfico

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