incidencias en la red viaria

Dos desprendimientos obligarán a mantener cerrada la carretera de Añisclo hasta el fin de semana

La DGA comenzará las labores de limpieza cuando mejoren las condiciones y se garantice la seguridad. En la A-132, a la altura de Murillo de Gállego, también han caído de piedras pero ya se ha actuado para despejarla.

Carretera de Añisclo, con el túnel que presenta riesgo de derrumbe
Carretera de Añisclo.

El temporal de lluvias ha provocado desprendimientos en varias carreteras de la Comunidad, en las provincias de Huesca y Zaragoza. Desde la mañana de este miércoles permanece cortada al tráfico debido a un desprendimiento la carretera local HU-631, en un tramo de ocho kilómetros, entre el punto kilométrico 5 en Escalona y el 13, en Nerín (Fanlo), que recorre el cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El cierre afecta a los dos sentidos de circulación aunque hay desvío alternativo por la carretera del valle de Vió y Buerba. 

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón han informado de que se han producido dos desprendimientos que han obligado a cortar el tráfico. Los operarios y máquinas comenzarán a trabajar en la zona "cuando mejoren las condiciones y se garantice la seguridad". No obstante, esperan poder tener reabierta la vía el fin de semana "si no se detecta peligro".

José Manuel Bielsa, alcalde de Puértolas, municipio al que pertenece el núcleo de Escalona, ha asegurado que esta mañana ha recibido una llamada del 112 para informarle de la incidencia y avisarle de que la carretera podría permanecer cortada "unos días". Ha explicado que el tramo afectado no suele ser especialmente conflictivo por problemas graves de desprendimientos. "De vez en cuando cae alguna piedra pero como en cualquier otra carretera de montaña", ha dicho.  Recientemente se habían estado realizando en esa misma zona trabajos de bacheado y reparación del firme que quedaron pendientes desde las obras en uno de los túneles de la carretera del cañón de Añisclo. 

También está afectada la circulación, aunque sin cierre de la vía, la A-132 que comunica Huesca con Puente la Reina por Ayerbe. Desde el Centro de Gestión de Tráfico indicaron que se recomienda precaución por la caída de piedras en el punto kilométrico 38, a la altura del municipio de Murillo de Gállego. Según el Gobierno de Aragón, la incidencia en este caso no es grave ya que se han registrado dos desprendimientos habituales y ya se ha actuado para retirar las piedras. 

Además, en la mañana de este miércoles, ha habido incidencias, también por desprendimientos relacionados con las intensas precipitaciones, en el municipio de Sopeira, que ya se han solventado.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión