COMARCA DE LOS MONEGROS

El certamen de relato corto de Los Monegros recibe casi 600 candidaturas

La entrega de premios de esta XXI edición será el 25 de octubre en Lanaja.

El jurado del certamen lo componen escritores y representantes comarcales.
El jurado del certamen lo componen escritores y representantes comarcales.
Comarca de Los Monegros

Un total de 582 obras se han presentado al concurso de relato corto de la comarca de Los Monegros. El certamen Tierra de Monegros celebra este año su XXI edición y la entrega de premios será el próximo 25 de octubre en la localidad de Lanaja.

Las casi 600 propuestas pasarán una primera criba antes de dar a conocer los finalistas del certamen, el día 14. Según los datos facilitados por la organización, se disputan el premio relatos procedentes de todo el mundo, aunque algo más del 70% de las propuestas son nacionales, de casi todas las provincias españolas.

El ganador del concurso se llevará un primer premio de 2.000 euros y el segundo clasificado obtendrá la cantidad de mil. Además, si el jurado lo considera, se concederá un tercer premio de esta misma cuantía al mejor relato basado en la tierra de Los Monegros. Escritores, profesores universitarios y exconsejeros comarcales forman parte del jurado.

Todos los relatos finalistas, tanto de esta edición como de las anteriores, se encuentran accesibles en la página web del concurso, donde se pueden buscar las propuestas por autor o por título.

Además, la comarca edita cada año un libro con la recopilación de los relatos ganadores. El material que recoge los premiados de la edición pasada se podrá conocer en la gala de premios, donde los asistentes recibirán un ejemplar.

El certamen de relatos cortos Tierra de Monegros se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1999. Con el tiempo, su poder de convocatoria ha ido creciendo, como lo han hecho sus premios, llegando a alcanzar los alrededor de 600 aspirantes en cada edición. Argentina, Camerún, Estados Unidos, Italia y Panamá son algunos de los países de procedencia de los relatos recibidos este año.

En 2018, Agustín García se llevó el primer premio, por su relato ‘Ballenas en el Manzanares’. El segundo recayó sobre la escritora Maite Núñez, por ‘Calor de hogar’, y hubo un reconocimiento a ‘El progreso es lo que tiene’ relato de Bernardo Romero basado en Los Monegros que se llevó el premio especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión