Despliega el menú
Huesca

huesca

Más de 1.200 nuevos apoyos para la declaración de 2023 como el 'Año Sijena'

La plataforma, que recibió el respaldo de los asistentes a la feria Femoga de Sariñena, ha lanzado una nueva campaña para pedir que se celebre "con dignidad" el centenario del monasterio como Monumento Nacional.

La pataforma Sijena Sí instaló una mesa de recogida de firmas en la última edición de Femoga.
La pataforma Sijena Sí instaló una mesa de recogida de firmas en la última edición de Femoga.
Sijena Sí

Un total de 1.280 personas mostraron el pasado fin de semana en la Feria Industrial y Agrícola de Los Monegros (Femoga), celebrada en Sariñena, su apoyo para que el año 2023 sea declarado el 'Año Sijena', coincidiendo con el centenario como Monumento Nacional.

A lo largo de tres días, diversos voluntarios recogieron firmas en el puesto que instaló la plataforma en Femoga. La feria, muy concurrida como en anteriores ediciones, ha vuelto a dejar una "riada de apoyos" por las reivindicaciones de Sijena Sí. Entre ellos está el nuevo presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán.

Este ha sido el comienzo de una nueva campaña en las redes sociales a través de la plataforma Change.org en la que Sijena Sí va a pedir que se celebre "con dignidad" el centenario del Monasterio como Monumento Nacional, declarado en 1923. Esto implicará importantes inversiones, acuerdos y proyectos a nivel nacional e internacional, como ha ocurrido con la reciente celebración del centenario de Ordesa como Parque Nacional, destacan sus promotores.

La plataforma Sijena Sí constata que  a día de hoy, la situación arquitectónica de algunas partes importantes de este monasterio es "lamentable". Por ello, reclaman que "cuanto antes", el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura y otras instituciones "se pongan manos a la obra para conseguir todos los bienes que faltan por llegar, recuperar el esplendor de Sijena y celebrar con dignidad el año 2023".

La plataforma sigue pidiendo su apoyo a las campañas por el regreso de los bienes del Aragón Oriental y de las pinturas murales de Sijena. Las firmas se están recogiendo a través de su página web www.sijenasi.com.

Etiquetas
Comentarios