huesca

Adjudican por 255.000 euros la primera obra del plan director de Sijena

El Gobierno de Aragón ha encargado a la empresa Damarim la restauración de la capilla de la Inmaculada Concepción, que lleva casi 50 años cerrada al público.

Detalle del interior de la capilla, que lleva 50 años tapiada.
Detalle del interior de la capilla, que lleva 50 años tapiada.
Heraldo

El Gobierno de Aragón ha adjudicado por 255.511 euros las obras de restauración de la capilla de la Inmaculada Concepción del Real Monasterio de Sijena. Las obras serán ejecutadas por la empresa Damarim en un plazo de cinco meses.

Es la primera actuación incluida en el nuevo plan director del cenobio, que lleva la firma del estudio de arquitectos Pemán y Franco. La siguiente fase será la más ambiciosa ya que incluye la rehabilitación del palacio de doña Sancha, donde se ubicará la nueva zona expositiva con las obras recuperadas. Esa inversión superará los 3 millones de euros.

Esta capilla, que lleva casi 50 años cerrada al público, está situada en un lugar privilegiado, al encontrarse entre la iglesia, muy cerca del Panteón Real, y la sala capitular. De estilo barroco, se encuentra muy deteriorada, despojada de todo tipo de mobiliario, sin pavimento y con sus fábricas tal y como quedaron después del devastador incendio declarado en el monumento en el año 1936. A pesar de ello, conserva su estructura original, ya que su cúpula y su bóveda sobrevivieron a la acción de las llamas.

Dentro de las obras previstas, se incluye el acondicionamiento integral del espacio interior, reponiendo o restaurando los materiales deteriorados. Al finalizar los trabajos, la capilla se podrá visitar como espacio monumental, acabando con un largo periodo de abandono y olvido. De hecho, fue tapiada en 1970 y desde entonces no se ha podido visitar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión