COMARCA DE LA RIBAGORZA

Graus se prepara para la XV feria de caballos de San Miguel

El evento se celebra este fin de semana con un espectáculo ecuestre el sábado y la muestra para compra-venta el domingo.

Edición anterior de la feria caballar de Graus.
Edición anterior de la feria caballar de Graus.
A. G.

Graus se prepara para la celebración este fin de semana de la Feria Caballar de San Miguel. La edición número quince de esta cita ecuestre llega con una programación variada y pensada para todos los públicos.

Los orígenes de esta feria se remontan al año 1201, cuando el rey Pedro II concedió al abad de San Victorián el privilegio de celebrar este evento en Graus, trasladado desde el monasterio de San Pedro de Tabernas.

De aquella época se mantiene el carácter comercial de compra-venta de caballo y ganado, pero la feria se ha adaptado a los nuevos tiempos y desde hace unos años se le da un tinte turístico y de ocio. Este giro se dio en 2001, cuando se celebró el 800 aniversario de la concesión de la feria.

La programación comenzará el sábado, a las seis de la tarde, con un espectáculo ecuestre que incluirá doma en libertad, posta húngara y volteo de cosaco. Las exhibiciones serán en el recinto ferial, desde donde, posteriormente, partirá la marcha de caballos por las calles de Graus, hasta llegar a la plaza Mayor.

La parte más comercial de la feria será el domingo, a partir de las 9.30, con la recepción de jinetes y caballos, y la revisión veterinaria de los ejemplares. La muestra estará abierta desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, en una explanada de 9.000 metros cuadrados en el exterior del recinto ferial.

Durante ese tiempo, compradores y vendedores podrán hacer sus negocios. Las inscripciones para exhibir caballos ya están cerradas y los participantes ya disponen de sus parcelas asignadas. La organización suministrará paja y agua, pero el pienso y los bebederos o cubitas para el líquido deberán ser aportados por los propietarios.

Para amenizar la jornada habrá actividades complementarias, como paseos en burro, a las 11.30 y a las 13.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión