hípica

La hípica aragonesa demuestra que hay futuro

El Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza acogió un emocionante Campeonato de Aragón de Salto.

Los campeones absolutos en el certamen.
Los campeones absolutos en el certamen.
Federación Hípica Aragonesa

A lo largo del pasado fin de semana, Zaragoza acogió a más de 160 binomios en la final del Campeonato de Aragón de Salto, Ponis, Juegos Escolares y Copa Reino de Aragón, un gran espectáculo que puso así el broche final al año deportivo en la disciplina de salto. Fueron dos jornadas muy emocionantes, en las que se demostró la pasión y la competitividad que alimentan a la cantera de este deporte.  Una dura e intensa competición celebrada en el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, que contó con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego.

Los jinetes y amazonas demostraron un buen estado de forma y ejecución en las distintas pruebas por el previo entrenamiento realizado, tras el nuevo formato de liga establecido desde la Federación Hípica Aragonesa, que fija mayores exigencias de clasificación en los campeonatos disputados a lo largo del curso para poder llegar a la final. El objetivo: fomentar un mejor desarrollo deportivo del jinete y el caballo, y con ello, situar a Aragón entre las mejores plazas del deporte hípico.

Al mismo tiempo, y como novedad este año, la Federación ha incorporado la convocatoria de una nueva competición final, la Copa Reino de Aragón, abierta a todos aquellos jinetes y amazonas que a lo largo del curso deportivo no han logrado obtener las calificaciones mínimas exigidas para competir en la final de salto, ni en los Juegos Escolares. Esto ha permitido poder incorporar a más binomios en la competición, dándoles así una última oportunidad clasificatoria. Con todo, Aragón albergó una final especialmente reñida, en la que sorprendieron las últimas batidas para alzarse con el podio, dado el nivel superior de los participantes en las distintas categorías.

La clasificación en el absoluto (adultos) le dio el oro al oscense Luis Gregorio Ramón montando a ‘Saphir de Labarde’, al que le siguió, logrando la medalla de plata, el jinete Fernando Santa Pau Agramunt con ‘Linaza de Ibio’ y en un tercer puesto se situó Jaime Martínez Vázquez con ‘Nórdica Las Canales’. Además, sorprendió la vuelta al podio que dio Mercedes Goicoechea Atienza y su caballo 'Fabián de Balwin', remontando hasta la primera posición de joven jinete. Cabe destacar, en la categoría de veteranos, el intachable recorrido de la vencedora Paula Solanas Val montando a ‘Galeto Yar’, siendo éste el único cero mantenido en toda la clasificación.

En el Campeonato de Ponis, despuntó la gran participación y suma de vencedores del Pony Club Aragón de Utebo, logrando el pleno en todas las categorías. A la vista del desarrollo del campeonato y los resultados obtenidos, la Federación Hípica Aragonesa señaló que «ha visto cumplido su objetivo» dedicado a mejorar el rendimiento de los concursantes, demostrando «con creces» los frutos de un buen entrenamiento y su valía en el deporte hípico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión