barbastro

Premio a la cocina aragonesa tradicional

El menú ganador del concurso de cocina Gastromuro de Barbastro fue ‘Patatas en abanico con alcorzado’ y ‘Conejo con higos y gelatina de moscatel’, de María Pilar Franco. El postre, ‘Tarta de higos’, de Carmen Gómez.

Los vecinos del barrio del Entremuro, el más antiguo de Barbastro, despidieron anoche sus fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros, con la celebración de su emblemático concurso de cocina Gastromuro, uno de los más veteranos del panorama culinario aragonés. A la cita, que premia la cocina autóctona y la tradición, se presentaron 90 concursantes con distintos platos, postres y vinos.

En la categoría de entrantes se presentaron 25 platos, 17 fueron los segundos platos participantes, por 18 postres y 14 vinos cosecheros. A ellos se sumaron los 16 platos preparados por los jóvenes en el concurso Gastromenudo.

El jurado estuvo compuesto por buena parte de los mejores restaurantes de la ciudad del Vero, así como de Aínsa, Graus y Monzón, de las principales bodegas y del personal de la D.O. Somontano, y de las pastelerías barbastrenses. A ellos se sumaron la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el presidente del barrio del Entremuro, Luis Montes.

El menú ganador fue el siguiente: ‘Patatas en abanico con alcorzado’ y ‘Conejo con higos y gelatina de moscatel’, ambos presentados por María Pilar Franco, que ya había ganado en alguna ocasión este certamen. Pero se da la circunstancia de que en las cuatro décadas de este concurso, esta ha sido la primera vez que una participante se llevaba dos trofeos a casa por el primer y segundo plato. El postre fue ‘Tarta de higos’, de Carmen Gómez, que se llevaba por primera vez una placa como vencedora. Y el vino fue de otro clásico entremurano, Antonio Sánchez, por un Cabernet Joven 2018.

Y en la categoría infantil, Abril Sánchez vencía con su ‘Paleta de greescake’, mientras que Sofía Nasarre se llevaba un accésit por la presentación de su ‘Tarta ópera’.

El acto reunió a centenares de asistentes que pudieron degustar las tradicionales judías entremuranas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión