Heraldo del Campo

oleicultura

Somontano, a por otra denominación de origen

Revalorizar y promocionar el aceite de la comarca del Somontano es el objetivo de quince entidades que se han unido para trabajar en la obtención de una nueva D.O.

Olivares de la comarca oscense del Somontano, en la que existen hasta 19 variedades de aceitunas.
Olivares de la comarca oscense del Somontano, en la que existen hasta 19 variedades de aceitunas.
Ceder.

Dar a conocer el aceite que se produce en la zona del Somontano, revalorizarlo e impulsar su comercialización, en definitiva, dar un impulso a este producto, es el principal objetivo de este sector, que, recientemente, ha vuelto a retomar la iniciativa de crear una Denominación de Origen Protegida.

"Un grupo de productores y elaboradores llevábamos ya un tiempo planteando esta idea, pero llegó la crisis y hubo que centrarse en otras cosas", asegura Carlos J. Domínguez, gerente de la Almazara Ecostean, uno de los cinco productores que se han embarcado en esta idea. "Siempre tuvimos presente la calidad del producto que estamos elaborando y por eso quisimos retomar la creación de la Denominación", añade.

El aceite del Somontano se caracteriza por un olor similar al que tiene el fruto recién recogido, ya sea maduro o verde. Tiene un alto contenido en polifenoles, lo que le otorga un cierto amargor o picor, cualidades que en el caso del aceite son virtudes. Es un aceite frutado, dulce, amargo, picante, con un regusto almendrado a manzana y de color verde hoja o verde hierba.

Pero además de por su calidad, el Somontano se caracteriza por su gran riqueza varietal frente a otras denominaciones de origen. "Tenemos la suerte de contar con 19 variedades diferentes de oliva, algunas que solo se cultivan aquí". Muchas de ellas proceden de olivos que durante cientos de años de cuidados con el máximo esmero han compartido el paisaje del Somontano con otros cultivos de secano como el cereal, el almendro y la vid.

De hecho, una de las fases de la creación de la denominación de origen es la de recuperación de algunas variedades minoritarias para recuperarlas y la catalogación de algunas variedades históricas. "Tenemos que reflejar y demostrar su trayectoria y diferenciación", detalla Domínguez.

El siguiente paso, que los impulsores de la denominación quieren tener listo hacia mediados del próximo mes de octubre es la caracterización y catalogación tanto de los aceites históricos como de los de nueva campaña. Además, el proceso incluye el estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza, y análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental de la DGA. Asimismo habrá un diseño del pliego de condiciones de la Denominación de Origen y la elaboración del Reglamento de la Denominación de Origen, por otro lado los trámites administrativos para solicitar y conseguir la autorización de esta marca de calidad.

Unión y apoyo

Un total de quince entidades participan en el proyecto de desarrollo de la Denominación de Origen Aceite del Somontano. El Centro de Desarrollo del Somontano coordina este proyecto para el que se ha obtenido una ayuda de 54.690,40 euros del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Esta cuantía se ha obtenido a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Las cinco almazaras que molturan aceituna en el Somontano (Cooperativa la Unión de Salas Altas, Cooperativa San Antonio, Ecostean, Ferrer, y Noguero) son los socios beneficiarios del proyecto. También participan como socios colaboradores otras entidades: CEDER Somontano (coordinador), Comarca de Somontano de Barbastro, Jóvenes Agricultores , UAGA,la Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca y el Laboratorio Agroambiental y las empresas Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo.

Y si una entidad que puede aportar conocimiento y experiencia, esta es, sin duda, la Denominación de Origen Vino del Somontano. "Contamos con su apoyo y sus orientaciones", apunta Domínguez, quien incide en la importancia de toda esta unión para "atraer a personas a un medio rural de tanta calidad como los productos que elabora".

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión