barbastro

Estallido multitudinario en las fiestas de Barbastro

Las celebraciones tienen lugar del 4 al 8 de septiembre en honor de la Natividad de Nuestra Señora la Virgen.

Una multitud tomó al mediodía de este miércoles el centro de Barbastro –como horas antes durante la cena de Interpeñas lo hicieran los jóvenes y no tanto- para dar la bienvenida a las fiestas mayores de la capital del Somontano que se celebran desde este miércoles y hasta el domingo.

Las fiestas del cambio, de equipo de Gobierno y también de algunos aspectos sustanciales planteados por el concejal de Fiestas, Luis Olivera y que han sido bien recibidos como el sentido de la Cabalgata del Pregón, el acto más simbólico de estos festejos con los que se inician y que ha recuperado el recorrido de antaño (modificado en los años 90 por el entonces concejal de Fiestas, José Antonio Torres, tío del actual alcalde, Fernando Torres).

El desfile de carrozas de barrios, peñas, el Ayuntamiento y localidades vecinas como Hoz, comenzó desde el Paseo del Coso para terminar en Corona de Aragón, lo que propició una cabalgata ágil. La cabalgata, seguida por miles de barbastrenses, comenzó tras el disparo del chupinazo por parte del Mantenedor de las fiestas, el politólogo y asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad, David Lafuente, quien entusiasmado entonó un "viva Barbastro, viva la juventud de Barbastro y viva la virgen del Pueyo". Enloquecida, la marabunta de jóvenes concentrados bajo el Ayuntamiento poco a poco se desplazaron hasta el lugar de inicio del desfile que terminaba sobre las 16.00.

El pregonero del Vero, Felipe Sallán, quiso dar tregua al nuevo equipo de Gobierno y no incidió en aspectos críticos en su pregón. Más incisivo fue el barrio del Entremuro que preguntaba en su carroza por el futuro de los yacimientos arqueológicos encontrados este año y que aportan luz sobre los orígenes árabes de la ciudad. Irónicos fueron la Peña 96º que parodió la película de Berlanga con su carroza ‘Bienvenido Mr. Torres’, en alusión al nuevo alcalde popular, y también la Ferranca, en cuya pancarta aparecía el alcalde y la primera teniente de alcalde inaugurando las reclamadas pistas de atletismo, en las que corrían los socialistas Antonio Cosculluela, Sonia Lasierra e Iván Carpi, en una alusión a la sucesión al líder del PSOE del Alto Aragón.

La cabalgata contó con grupos de animación como La Cuadrilla de Mortadelo y Filemón, la batucada de Sambala o los de ‘casa’, la Banda Municipal o los Dulzaineros del Somontano que hicieron bailar a los gigantes y cabezudos, así como al dragón Belaín, que este jueves partirán desde el Ayuntamiento para llegar al barrio San Fermín, de donde saldrán. Uno de los cambios de estas fiestas es que la comparsa duerme en un barrio cada día.

La programación no dio tregua por la tarde. El rockero Viejo 55 se subía al escenario sito en el cruce de la plaza de la Diputación y General Ricardos y horas más tardes comenzaba otro de los actos simbólicos de las fiestas, el Coso Blanco, una batalla de confetis y serpentinas entre público y ocupantes de las carrozas. La música de Queen y las sesiones de dj en el escenario de la calle Calvario pondrán la melodía nocturna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión