Huesca

toros

Pablo Aguado y el mano a mano Castella-De Justo, grandes reclamos de la Feria de San Lorenzo

El empresario Alberto García asegura que el ritmo de venta de entradas es “incluso mejor” que el año pasado. Confía en que la plaza se llene “casi todos los días”.

López Simón, triunfador de San Lorenzo 2018.
Pablo Segura

San Lorenzo arranca este viernes con el cohete anunciador de las fiestas, pero los aficionados taurinos de Huesca tendrán que esperar al sábado para acudir a la plaza. La tradicional Feria de la Albahaca traerá cinco festejos mayores y un nutrido programa de espectáculos populares paralelo.

El ciclo de corridas se abrirá con la ganadería de Torrestrella. Miguel Ángel Perera, Alberto López Simón (triunfador de 2018) y José Garrido serán los encargados de lidiar ejemplares de una casa que, históricamente, se ha caracterizado por derrochar casta. Ya el domingo 11, también a partir de las 18.30, llegará uno de los carteles más esperados: mano a mano entre Castella y Emilio de Justo con toros de Adolfo Martín.

No fue fácil convencer a Castella de que entrase en un compromiso así. Hay que tener en cuenta que se va a medir con un torero que conoce perfectamente este exigente encaste. Ojalá tengan suerte los dos porque la apuesta es fuerte. Ahí está la prueba de que Movistar Plus ha decidido televisar una corrida de Huesca casi 20 años después”, valoró el empresario de la plaza de toros de Huesca, Alberto García, que ha tenido que hacer frente a la importante baja de Andrés Roca Rey.

El diestro peruano, abanderado indiscutible del serial, estaba acartelado el lunes 12, pero una lesión en el hombro lo ha apartado de todos sus compromisos del mes de agosto. Pablo Aguado fue el escogido para remplazarlo y, según reconoció el empresario, la taquilla no ha acusado demasiado el cambio.

“Aguado también viene despertando gran interés. Entró por la vía de la sustitución porque, en el momento de presentar la plica en el Ayuntamiento, aun no había dado el aldabonazo de Sevilla, pero hemos tenido la suerte de poder contar con él para paliar el efecto de la ausencia de Roca Rey”, añadió García, y celebró que el transcurso de otras ferias también les haya “beneficiado”.

Toreros como los mencionados Perera y De Justo salieron relanzados de San Isidro. Pero si hay un diestro revalorizado tras su paso por Madrid es Antonio Ferrera. Apenas dos semanas después de protagonizar un extraño episodio en el que tuvo que ser rescatado del río Guadiana tras precipitarse de un puente de gran altura, el extremeño firmó una emocionante e inspirada actuación que lo aupó a salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas.

En Huesca, Ferrera formará terna con El Fandi y Toñete, en la tarde del martes 13 y para medirse a astados de Salvador Domecq. Sin duda, el cartel más discreto junto a la corrida de rejones que cerrará el ciclo un día después. Harán el paseíllo Leonardo Hernández, Lea Vicens y Mario Pérez Langa, único representante aragonés contratado por Tauroemoción.

Al respecto, Alberto García admitió que el recuerdo del matador Paúl Abadía ‘Serranito’ le rondó la cabeza, pero que las exigencias del pliego condicionaron su inclusión. “El pasado año firmó una meritoria actuación, con cogida incluida, y lo tenemos muy presente. Esta vez no ha podido ser, pero seguro que habrá más oportunidades en el futuro”, explicó el empresario turolense, antes de concluir asegurando que “el número de abonados ha subido y el ritmo de venta de entradas es incluso superior al año pasado”. Así, García espera que la plaza se llene “casi todos los días”.

Programa de festejos populares

Más allá de las corridas de toros, San Lorenzo incluye festejos populares como la tradicional becerrada de las peñas (este viernes), un espectáculo cómico taurino (este viernes), un concurso nacional de recortadores (sábado, 23.30), otro de anillas (14 de agosto), toro embolado y cinco sueltas de vaquillas (11 de agosto al 15).