huesca

La feria taurina de Huesca se viste de gala y premia a los mejores de 2018

El sevillano Pablo Aguado, una de las revelaciones de la temporada, sustituirá al lesionado Roca Rey en la corrida del 12 de agosto. Movistar retransmitirá el mano a mano del día 11 entre Emilio de Justo y Castella.

De izda. a dcha., Adolfo Martín, Luis Felipe, Alberto García, Alberto López Simón y María Rodrigo.
De izda. a dcha., Adolfo Martín, Luis Felipe, Alberto García, Alberto López Simón y María Rodrigo.
Rafael Gobantes

A poco más de dos semanas para que se lance el chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, la reciente polémica sobre la adjudicación de la plaza de toros ha quedado aparcada este martes para presentar por todo lo alto los carteles de la Feria Taurina de la Albahaca, del 9 al 14 de agosto, y premiar también al mejor torero y a la mejor ganadería de 2018. Dos galardones que recogieron el diestro Alberto López Simón y el ganadero Adolfo Martín. Gesto que ha agradecido el gerente de Tauroemoción, Alberto García, "porque venir aquí en plena temporada haciendo tantos kilómetros demuestra el respeto que tenéis por la afición de Huesca".

Ha sido en un acto celebrado en los jardines del Hotel Abba dirigido por el periodista Carmelo López y al que han asistido 200 aficionados y aficionadas al mundo del toro. Además, entre los asistentes también estaban el alcalde Luis Felipe, la concejala delegada de la plaza de toros y diputada autonómica María Rodrigo, la senadora y concejala Rosa Serrano, todos ellos del PSOE, así como los ediles populares José Miguel Veintemilla y Leopoldo Cazcarra. Tampoco se lo quisieron perder otras personalidades vinculadas al mundo taurino como el presidente del Colegio de Veterinarios, Fernando Carrera, o el exbanderillero Pablo Ciprés.

El fotógrafo Carlos Jalle ha ejercido de pregonero de la feria y ha aprovechado para relatar la curiosa historia de la construcción en 1927 de la actual plaza de toros de Huesca "en un tiempo récord de 8 meses" que fue financiada con 1.000 acciones de 500 pesetas cada una. Ha recordado que el primer arrendatario fue Vicente Zagasti, con un canon de 40.000 pesetas, y que el coso fue inaugurado el 10 de agosto de aquel año con una corrida que resultó "un fracaso".

Tras proyectar un vídeo con las mejores imágenes de la pasada feria ha llegado el momento de la entrega de trofeos Albahaca de Plata 2018. El primero en recogerlo fue el ganadero Adolfo Martín, reciente triunfador también en San Isidro. Este año repetirá en la corrida estrella de la feria, un mano a mano el día 11 entre Emilio de Justo y Sebastián Castella. "Es un cartel muy bueno y deberían embestir los todos para que tengamos la tarde que se merece la afición oscense", dijo. La responsabilidad será aún mayor este año ya que será retransmitida por Movistar.

A continuación ha sido el turno de Alberto López Simón como triunfador de la pasada feria. El madrileño ha agradecido el cariño que le ha mostrado siempre la plaza de Huesca y ha prometido "entrega e ilusión" en la corrida que lidiará el día 10 de agosto junto a Miguel Ángel Perera y José Garrido con toros de Torrestrella. "Ojalá embistan y la afición disfrute mucho porque es la que sostiene este espectáculo", ha deseado.

Alberto García ha presentado los carteles de las otras dos corridas de la feria y ha confirmado la baja el día 12 del peruano Roca Rey, que ha cancelado toda su agenda de agosto por una lesión. Le sustituirá el sevillano Pablo Aguado, "la revelación indiscutible de la temporada", ha destacado. Completarán la terna Cayetano y Ginés Martín. Y el día 13 será el turno de Antonio Ferrera, El Fandi y Toñete.

La corrida de rejones cerrará como siempre la feria el día 14. Esta vez con Leonardo Hernández, Lea Vicens y el zaragozano Mario Pérez Langa, quien ha estado  presente también en la gala y ha agradecido a Tauroemoción su confianza. Además, habrá un Gran Prix el día 8 de agosto, una becerrada con un espectáculo cómico taurino el día 9, vaquillas del 11 al 15 y concursos de recortadores y de anillas los días 10 y 14.  

La gala de presentación de la feria se ha celebrado en el Hotel Abba de Huesca.
La gala de presentación de la feria se ha celebrado en el Hotel Abba de Huesca.
Rafael Gobantes
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión