aragón en fiestas

Huesca pisa el acelerador a tres días de San Lorenzo

Las brigadas trabajan a destajo para montar todos los escenarios. Este martes, ensayo de gigantes y cabezudos.

La carpa de los populares chiringuitos ya está lista para los 80 vendedores junto al recinto ferial.
La carpa de los populares chiringuitos ya está lista para los 80 vendedores junto al recinto ferial.
Rafael Gobantes

Quedan solo tres días para que se lance el chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo 2019 y las brigadas municipales de Huesca continúan trabajando a destajo para montar todos los escenarios festivos, que se reparten desde la plaza de Navarra (peñas recreativas) a la plaza de López Allué (verbenas), pasando por los populares chiringuitos de la avenida de los Monegros, el parque Miguel Servet o el recinto ferial, compartido por los conciertos al aire libre del Palacio de Congresos y las atracciones de ferias.

Y mientras, oscenses y visitantes siguen disfrutando del programa del pórtico laurentino. Este martes llega uno de los actos más populares, especialmente entre los más pequeños. Y es que la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos, con más de 350 años de historia, realizará su tradicional último ensayo general en López Allué. Será a las 20.30 y bailarán al son de la música de los Gaiters de Tierra Plana.

El Ayuntamiento de Huesca también presentó este lunes oficialmente el programa del Iberia@huesca.folk, que cumple su veinte aniversario con Portugal como país invitado. El día 9 actuará Silvana Peres, referencia del fado. El 10, festividad de San Lorenzo, llegarán los castellanocántabros Vallarna y el folclore aragonés de Araboas. Como en la primera edición, el certamen contará el día 11 con el Nuevo Mester de Juglaría, que cumple 50 años. Y el grupo Olga y los Ministriles volverá a poner el broche final un año más el día 12. Esta vez actuará acompañado por Eliseo Parra, el solista vocal de mayor prestigio del folk nacional.

Dos ‘Días del niño’ en los toros

Por otra parte, también siguen a la venta las entradas y abonos para la próxima feria taurina y con el objetivo de fomentar la presencia de jóvenes en los tendidos, la empresa Tauroemoción anunció este lunes una promoción de dos ‘Días del niño’. Con ella, los menores de 15 años podrán beneficiarse de un 60% de descuento en todas las localidades de las corridas de los días 13 y 14 de agosto. El primer cartel lo componen Antonio Ferrera, David Fandila ‘el Fandi’ y Toñete; y el segundo, los rejoneadores Leonardo Hernández, Lea Vicens y Mario Pérez Langa. Las entradas se encuentran a la venta en taquilla, en la web www.tauroemocion.com y en el 622 618 666.

Muchos otros colectivos oscenses también ultiman sus preparativos de cara a las fiestas y uno de ellos es la Cofradía de San Lorenzo, que este martes por la tarde presentará la nueva medalla que lucirán este año sus miembros y que está basada en un original de la tercera insignia más antigua dedicada al santo que fue encontrada durante las excavaciones realizadas en Roma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión