aragón en fiestas

Preludio festivo con pan en la Cuna de San Lorenzo

Decenas de personas acuden a la ermita de Loreto, donde nació el patrón de Huesca, según la tradición.

Los asistentes al Homenaje a la Cuna de San Lorenzo aguardan su turno para recibir el Pan de San Lorenzo, dulce típico de la fiesta.
Los asistentes al Homenaje a la Cuna de San Lorenzo aguardan su turno para recibir el Pan de San Lorenzo, dulce típico de la fiesta.
Pablo Segura

La ermita de Loreto fue este domingo escenario del Homenaje a la Cuna de San Lorenzo, un acto que forma parte del programa del pórtico laurentino desde hace 23 años y con el que se recuerda que el patrón de Huesca nació a mediados del siglo III en el lugar donde está el santuario, a unos 2,6 kilómetros del casco urbano, según la tradición.

Las mairalesas de los barrios y las peñas acudieron a la primera cita festiva con sus bandas verdes y llevaron a cabo la ofrenda de flores, frutos y productos de la tierra, a la que sumaron representantes de la Peña Os Casaus, las cofradías invitadas y el grupo municipal del PP. El homenaje estaba organizado por la Real Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo y contó con la actuación de la Coral de Santo Domingo. Tras la misa, oficiada por José María Arnal, párroco de la Encarnación, las mairalesas repartieron a los asistentes pan de San Lorenzo, agua y vino.

Un año más, el prior de la cofradía, Santiago Pardo, reclamó una mayor atención para la ermita de Loreto. Tras la reparación hace dos años de la cubierta del santuario para superar la Inspección Técnica de Edificios del Ayuntamiento de Huesca, la hermandad solicita ahora la dignificación del conjunto: «Hace falta una intervención estética, una limpieza del templo y, por supuesto, la rehabilitación del edificio anexo, donde propusimos instalar un centro de interpretación sobre el entorno, la alberca y la figura de San Lorenzo».

La programación del Pórtico Laurentino continúa este domingo con las XVI Conferencias Taurinas, que organiza el Colegio de Veterinarios de Huesca, y el concierto Marsound Band de Alt Berlín 25 en la plaza de López Allué (22.30).

Asimismo, prosiguen los preparativos en los escenarios de la fiesta, como la avenida de Monegros, donde se instalará el mercado ambulante de San Lorenzo. Del 9 al 15 de agosto, 80 puestos ocuparán la calzada central de esta vía, cerca del recinto de las ferias y del Palacio de Congresos. El Ayuntamiento ha recibido este año 150 solicitudes de vendedores para colocar sus paradas, que no se han podido atender por la limitación del espacio.

Diez de los puestos autorizados ofrecerán elaboración y venta de productos de alimentación –bocadillos, crepes, frutos secos y golosinas–; cuatro, textil y calzado; trece serán de productos de plata, cosmética natural, piedras minerales, cristal e incienso y cinco de cuadros, dibujos, juegos y juguetes artesanales, muñecos, música, fotos y libros.

Además, habrá 48 puestos de venta de complementos, marroquinería, bisutería, fundas para el móvil, manteles antimanchas, artesanía étnica y productos étnicos en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión