Despliega el menú
Huesca

campus de huesca

El campus de Huesca logra mantener el listón de los 3.000 alumnos durante la última década

La Facultad de Educación lidera la lista con 1.000 y la cierra Enfermería con 200.

Campus de Huesca.
Campus de Huesca.
Rafael Gobantes

El campus de Huesca cierra el periodo lectivo del curso 2018-2019 con unos 3.000 estudiantes matriculados, un listón que ha conseguido mantener en la última década. De ellos, 2.900 están inscritos en las titulaciones oficiales de grado o máster que imparten sus escuelas y facultades; otro centenar realizan sus tesis dirigidos por cerca de 90 profesores; y hay que añadir algo más de 250 alumnos que cursan títulos propios de postgrado, estudios de idiomas del Centro de Lenguas Modernas o asisten a la Universidad de la Experiencia.

Entre los cursos 2005-2006 y 2008-2009, la matrícula se situó entre 2.740 y 2.850 alumnos en estudios de grado y máster o equivalentes (diplomaturas y licenciaturas). Sin embargo, desde el 2009-2010 hasta la actualidad, se ha incrementado ligeramente la inscripción oscilando entre 2.900 y 3.100. Además, habría que sumarles doctorados (un ámbito en el que el campus oscense está creciendo), títulos propios, etc.

En estos años la oferta formativa ha evolucionado de las diplomaturas y licenciaturas del siglo XX a los grados actuales, que han venido acompañados por la expansión de los másteres y otras propuestas de postgrado, destacan desde el campus oscense.

Por centros, y en lo referente solo a las titulaciones de grado o máster, la Escuela Universitaria de Enfermería cuenta con 200 matriculados; la Facultad de Empresa y Gestión Pública, con alrededor de 350; algo más de 400 tiene la Escuela Politécnica Superior –que imparte enseñanzas de ciencias Agrarias y Ambientales–; cerca de 900 asisten a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; y lidera el ranquin la de Ciencias Humanas y de la Educación con 1.000 alumnos.

De todos ellos, hay dos centros que presumen de un excelente posicionamiento internacional. El último ranquin de Shanghái confirmó el liderazgo oscense en Ciencias del Deporte ya que volví a aparecer como la primera facultad de España, y entre las 50 mejores del mundo. También los estudios en agricultura de la universidad pública aragonesa -que imparte la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca- se sitúan entre los 150 mejores del mundo y los 10 mejores de España, según los QS World University Rankings by Subject.

El campus de Huesca, que tiene abierto el plazo de recepción de solicitudes hasta primeros de julio, oferta grados y másteres universitarios sobre educación, ciencias ambientales, agricultura y medio rural, ciencias del deporte, nutrición, empresa, gestión pública, turismo y distintas profesiones sanitarias. Además, trabaja en la implantación de dobles grados que abran nuevas posibilidades a sus titulados.

"El tamaño importa"

Para captar a los estudiantes indecisos, los centros lanzan iniciativas cada vez más imaginativas. La Facultad de Empresa y Gestión Pública ha activado en las redes sociales una original campaña para resaltar sus virtudes respecto a la ‘competencia’ y donde hace hincapié, además, en que Huesca es una ciudad "cómoda, barata y segura para vivir, cerca del Pirineo si te gusta la naturaleza y esquiar y cerca de Zaragoza si te gustan las grandes ciudades". "El tamaño importa. ¿Tropecientos en clase? ¿Tutorías imposibles? ¿Colas para pillar un ordenador libre? En nuestro centro eso no pasa", destacan.

También la Escuela Politécnica ha publicado varios vídeos para promocionarse y atraer a alumnos a su ‘campus verde’. Uno de ellos está dirigido especialmente a estudiantes extranjeros ya que está hecho en inglés y en él, además de ‘vender’ la oferta formativa, resalta la estratégica ubicación, muy cerca de la naturaleza y de los Pirineos, la historia de la ciudad y la investigación, movilidad internacional y los nuevos nichos de empleo que ofrece.

Etiquetas
Comentarios