Universidad

La Politécnica de Huesca se vuelve a situar entre las 150 mejores del mundo

El centro organiza una jornada de puertas abiertas sobre su oferta docente en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Ciencias Ambientales.

Nuevos laboratorios de la Escuela Politécnica de Huesca.
Nuevos laboratorios de la Escuela Politécnica de Huesca.
Pablo Segura

 

QS World University Rankings by Subject ha vuelto a situar en su edición de 2019 los estudios de agricultura de la Universidad de Zaragoza -que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Huesca– entre los 150 mejores del mundo, y entre los 10 primeros de España tras analizar la reputación académica, la empleabilidad de sus titulados y el impacto de sus investigaciones.

El considerado 'campus verde' de la institución académica obtuvo también el pasado mes de julio el sello Audit, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) por el Sistema de Garantía Interna de Calidad que ha implantado en sus enseñanzas. El 'alto grado de satisfacción con los resultados de aprendizaje alcanzados en las diferentes titulaciones, expresado por estudiantes actuales, egresados y empleadores de aquellos' era una de las fortalezas que expresaba este organismo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su resolución. 

Jornada de puertas abiertas

La Escuela Politécnica Superior de Huesca recibe este sábado 6 de abril a futuros estudiantes de sus titulaciones y a otras personas interesadas en conocer su oferta docente y sus instalaciones. Javier García Ramos, director de este centro del campus oscense especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales, recibirá a los visitantes. La Escuela ha dispuesto un autobús, con salida a las 10.45 de la dársena 5 de la Estación Intermodal de Huesca, para acudir a esta convocatoria.

La primera parte de la Jornada se dedicará a sendas sesiones informativas sobre los grados en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Los profesores Dolores Cepero y Mariano Vidal, coordinadores, respectivamente, de esas enseñanzas serán los encargados de dirigirlas, a partir de las 11.30.

Posteriormente, en torno a las 12,15, se iniciará un recorrido por las instalaciones de la Escuela, desde sus aulas o su moderna biblioteca a los laboratorios de investigación, recientemente inaugurados y en los que se ha invertido cerca de un millón de euros. También se podrán conocer los invernaderos de este centro, los huertos ecológicos que gestionan sus estudiantes, o el viñedo y la plantación de olivos con que cuenta, que conservan muchas de las variedades del Alto Aragón.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca imparte, además de los grados citados, el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, y dos títulos propios de postgrado, uno en Gestión integrada de plagas agrícolas, y otro en Gestión Sostenible del Agua.

Ranquin internacional

Los estudios agrarios de la universidad pública aragonesa aparecen, edición tras edición, entre los más destacadas en el apartado de Ciencias Agrarias y Forestales en los QS World University Rankings by Subject. Esa formación, que ha mejorado su clasificación en las últimas ediciones, sitúa al campus oscense al mismo nivel que universidades como la Sorbona, la Complutense o la Autónoma de Madrid.

QS World University Rankings by Subject está dirigido a los estudiantes que quieran identificar “las universidades más importantes del mundo en el campo de estudio” que han elegido. Para realizar esta clasificación este ranquin valora, por un lado, la reputación académica de cada una, en cada disciplina, a partir de encuestas a especialistas universitarios de todo el mundo, que no pueden valorar la entidad a la que pertenecen. Para las 48 especialidades analizadas en la edición de 2019, se han recogido, según su página web, las respuestas de 83.000 académicos. Otras 42.000 encuestas –según la misma fuente– realizadas a empleadores de titulados universitarios, han servido para determinar la reputación en el mundo del empleo de los profesionales formados en las diversas instituciones. Finalmente, el impacto de la investigación de cada entidad en un campo concreto se valora a partir de las citas de sus publicaciones científicas. Para ello, señala QS, se han usado la base de datos internacional Scopus, y el llamado “índice Hirsch”, que valora la productividad científica y el impacto de las publicaciones realizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión