La Universidad anuncia dos nuevos másteres, una titulación internacional y el grado de Podología

Los másteres de Innovación y Emprendimiento en tecnologías para la salud y de Innovación e investigación educativa integrarán la lista de los posgrados del campus de Teruel. Mientras que en Huesca se impartirá Podología.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en las Cortes de Aragón.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

La Universidad de Zaragoza sumará en los próximos años una doble titulación internacional de Veterinaria con la Universidad de Sao Paulo (Brasil), un grado de Podología en Huesca y dos másteres de Innovación en Teruel. Además de una mención en lengua aragonesa en los grados de Magisterio Infantil y Primaria que se imparten en la capital oscense. Así lo anunció este jueves el rector del campus aragonés, José Antonio Mayoral, en las Cortes de Aragón. A petición propia, Mayoral quiso participar en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad, en un ejercicio de transparencia donde trasladó también a los grupos parlamentarios sus inquietudes ante los problemas de financiación de la Universidad y la necesaria renovación generacional de los trabajadores.

"Cerca del 25% de la plantilla de la Universidad tiene más de 60 años", especificó el rector. Esta elevada edad estaría provocando retrasos en el avance tecnológico del personal de administración y servicios, a lo que se añade la "desmotivación por sus salarios". En algunas carreras como en Medicina, el porcentaje de profesionales mayores de 60 llega al 66%. Como resultado, en los próximos dos o tres años se jubilarán cerca de 200 profesores. Esta antigüedad se refleja también en las cuentas. La institución parte con un millón de euros de déficit en el capítulo 1 del presupuesto, que podría incrementarse a seis por la acumulación de quinquenios y sexenios. Los costes en personal están cubiertos en un 87% por el Gobierno de Aragón, según apuntó el rector, que instó al próximo ejecutivo autonómico a "sentarse a hablar" para aumentar esta cifra.

Asimismo, Mayoral lamentó la situación de los doctores y la fuga de cerebros que todavía existe en la Comunidad. "Se les ofrecen 22.000 euros brutos anuales por un contrato de cinco años", aseguró Mayoral. "En el extranjero cobran más y por eso se van, aunque tengan vocación", añadió. No obstante, agradeció a las Cortes la reciente aprobación del Pacto de la Ciencia, una noticia que consideró buena tanto para la Universidad como para los aragoneses.

Por otro lado, el rector quiso destacar varios aspectos del campus aragonés: la atención a la diversidad –de la que dijo que es "un modelo para el resto de universidades"– el emprendimiento ligado a estudiantes y la subida del presupuesto en I+D+i. Además, informó de que la institución ha logrado reducir su deuda a corto plazo de 17,2 millones de euros a 11 millones a finales de este año.

En su apuesta por la internacionalización, el campus aragonés está ultimando con la Universidad de Sao Paulo (Brasil) impartir la titulación de Veterinaria en ambos centros –dos años en cada uno–. Además, el próximo curso los estudiantes de Magisterio Infantil y Primaria del campus de Huesca podrán cursar hasta cinco asignaturas en aragonés. Mientras que Teruel tendrá dos másteres el próximo curso: uno en innovación y emprendimiento en tecnologías para la salud y otro en innovación e investigación educativa.

Próximas implantanciones: 

Doble titulación internacional. Grado en Veterinaria con Universidad de Sao Paulo (Brasil)Previsto 19/20

Doble grado en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Mención en Lengua Aragonesa de ls grados de Magisterio en Infantil y Primaria (NOVEDAD) HUESCA Nuevo Máster en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la salud TERUEL (NOVEDAD) Nuevo Máster en Innovación e Investigación educativa TERUEL (NOVEDAD) Doble grado Matemáticas e Ingeniería InformáticaMás adelante, podría ser en el curso 2020/2021:

Nuevo grado en Podología en Huesca  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión