Aragón refuerza la vigilancia de los osos pardos con más cámaras de fototrampeo y más agentes

Los territorios vecinos activan medidas disuasorias para espantar a los más problemáticos.

El 26 de mayo se capturó un macho en el valle de Arán para controlarlo y ponerle un collar.
El 26 de mayo se capturó un macho en el valle de Arán para controlarlo y ponerle un collar.
C.General de Arán

La suelta de dos osas el pasado octubre en el Pirineo francés, cerca de la frontera, ha obligado a reforzar la vigilancia sobre esta especie en Aragón mientras en otras zonas se están tomando medidas disuasorias con aquellos osos considerados conflictivos. Es el caso de una de las hembras liberadas, Claverina, que hibernó en las montañas aragonesas y luego pasó a Navarra, donde se está mostrando especialmente agresiva, con siete ataques confirmados en territorio del Roncal.

Comportamientos como este han llevado a Francia, Navarra y Cataluña (de momento no a Aragón) a solicitar la activación del Protocolo de Intervención con Osos en los Pirineos, que contempla medidas excepcionales por la presencia de osos peligrosos o "reiteradamente depredadores", es decir, que no siguen el patrón habitual de ataques esporádicos. Lo aprobó en octubre la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y contempla la captura y marcaje del ejemplar, incluso su retirada, o medidas disuasorias como el alejamiento mediante gritos, material pirotécnico, disparos al aire o con balas de goma en los cuartos traseros, y hasta el lanzamiento de piedras y ramas y el uso de cartuchos detonadores.

El Gobierno de Aragón asegura que está extremando la vigilancia. Prueba de ello son las cámaras de fototrampeo en la zona de la Ribagorza, donde tiene su área de campeo la hembra Sarousse, y dada la cercanía de la población de osos del valle de Arán; y en los Valles Occidentales, por donde se mueve esta temporada el macho Neré, que carece de collar transmisor. Antes había 15 cámaras, que aumentaban según la época del año y la posibilidad de detectar animales, indicaron fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. "La ubicación puede variar en función de la detección de zonas calientes de actividad", precisaron.

Por otra parte, se ha reorganizado el trabajo de los vigilantes que forman las patrullas del oso, después de la suelta de las hembras francesas. "Ahora tienen una mayor dedicación y prioridad en cuanto al seguimiento de indicios de oso y atención a los ganaderos", indicaron las mismas fuentes. Y en la patrulla de la Ribagorza se ha incorporado otro técnico con dominio de las técnicas de fototrampeo.

El equipo de vigilantes lo forman cinco personas en dos patrullas, cuya misión es el seguimiento de los ejemplares y el apoyo a los ganaderos:avisos ante la presencia de osos, ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque o elaboración de informes previos de peritaje.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, insiste en que la apuesta de la DGA es la ganadería extensiva, pero una vez reintroducidos los ejemplares, se debe garantizar el tratamiento de la especie protegida. Recuerda que Aragón no solo paga por los daños de los ataques sino que compensa a las zonas de riesgo, "en las que existe un sobrecoste objetivo en el mantenimiento de las explotaciones", para promover medidas de autoprotección, como vallados fijos o portátiles, pastores eléctricos o perros mastines. Además, se subvencionan proyectos de geolocalización del ganado: uno por radiofrecuencia en la sierra de Guara y otro con vuelo de drones en Benasque, que pueden ser extrapolados.

¿Está Claverina en Aragón?

Esta temporada, en Aragón solo se conocen dos ataques, atribuidos al macho Neré. Sin embargo, los pastores temen que Claverina esté en el Pirineo oscense. "Los navarros nos han dicho que estaba por Candanchú y luego por la Selva de Oza", afirma Julio Bóscolo, de familia ganadera y de la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano. Dice que el Gobierno navarro da más información y echa en falta algunas medidas aplicadas allí, como la colocación de GPS en los rebaños o la contratación de pastores.

Respecto a las acciones disuasorias contra los osos problemáticos, cree que "si los navarros espantan a la osa, vendrá aquí, y si la ahuyentamos aquí, volverá a allí". Ahora, los rebaños están subiendo a los prados de verano y los guardas de las patrullas del oso ya les han advertido que tengan cuidado, asegura Bóscolo.

En Navarra

Geolocalizadores para los rebaños

El Gobierno de Navarra, tras los siete ataques de Claverina en territorio del Roncal, ha decidido activar el protocolo que permite realizar intervenciones disuasorias para cambiar sus hábitos. Además, colocará 34 geolocalizadores en los rebaños para detectar movimientos extraños de las ovejas, que indican que algo las ha alterado, y en colaboración con las escuelas de pastores de Cataluña y País Vasco ha lanzado una oferta para contratar personal de apoyo.

En Francia

Consulta pública para asustar a Goiat

La Prefectura de Altos Pirineos (Francia) ha pedido una autorización (en fase de información pública hasta el 30 de mayo) para saltarse la prohibición de perturbar a la especie. Lo justifican por la actitud del oso Goiat, reintroducido en Cataluña en 2016. En los informes realizados por la administración francesa, se detallan todos los ataques de este ejemplar especialmente depredador. Solo en cinco días, del 2 al 8 de mayo, fue autor de 3 ataques, los dos últimos en el mismo sitio.

En Cataluña

Capturado un oso para ponerle collar

Técnicos del Consejo General del valle de Arán capturaron el pasado domingo a un oso de 120 kilos en el marco de una operación para monitorizar ejemplares, con el objetivo de evitar conductas conflictivas y facilitar la gestión preventiva. El oso fue equipado con un collar GPS y emisores VHF, microchip e identificadores de oreja, y sometido a una exploración veterinaria. Se le tomaron muestras biológicas para conocer la identidad y la filiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión