comarca de la jacetania

La DGA confirma que las huellas halladas a un kilómetro de Hecho son las del oso Neré

Malestar y preocupación entre los ganaderos por la falta de información ante la presencia de este y otros osos en el Pirineo occidental.  

Las huellas fueron descubiertas por un vecino de Hecho cuando paseaba por una pista forestal cerca del campin.
Las huellas fueron descubiertas por un vecino de Hecho cuando paseaba por una pista forestal cerca del campin.
HA.

"El tamaño de la huella coincide con la de Neré". De esta forma, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha confirmado este lunes la procedencia del rastro encontrado el pasado fin de semana cerca del campin de Hecho, a aproximadamente un kilómetros del casco urbano. Respecto a si se ha alertado a los ganaderos de la zona, fuentes de la consejería indicaron que los miembros de la 'patrulla oso', agentes forestales encargados de la vigilancia de los ejemplares, tienen comunicación constante con los dueños de rebaños. "En este caso son los propios ganaderos los que han avisado a la patrulla al avistar las huellas", precisaron.

El rastro apareció el pasado sábado. Lo encontró un vecino que paseaba por una pista forestal situada en las proximidades del campin. Neré y Canelito son los dos machos que viven en el Pirineo occidental. En la parte francesa se soltó el pasado mes de octubre a dos hembras de procedencia eslovena para que se aparearan y garantizar la supervivencia de la especie en la zona, entre Aragón, Navarra y los valles franceses de Aspe y Ossau.

Tras la aparición de las huellas de Neré los ganaderos han vuelto a expresar su malestar y su preocupación por la falta de información. "Los animales han salido del letargo invernal y ahora van a ser más activos", señala el veterinario de la Asociación de Defensa Sanitaria de ovino de la zona, quien recuerda que ahora, además de los dos machos, hay dos hembras cerca. "Neré llegó a un sitio donde era impensable", comenta en relación a la aparición de las huellas cerca del casco urbano.    

"Queremos que nos tengan informados y no lo hacen", afirma Bóscolo. La semana pasada, representantes de la DGA se reunieron con los de la ADS. Estos reclamaron estar al tanto de los rastros de los osos para prevenir los ataques. En Francia, señala el veterinario, tienen un sistema de comunicación entre la administración y los ganaderos a través de una página web. "Nos han dicho que aquí no lo implantarán, que si queremos saber algo llamemos a la patrulla del oso, que preguntemos a los guardas. Pero de hecho nos enteramos por los medios de comunicación cuando una de las osas pasa al valle vecino del Roncal", lamenta.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión