Despliega el menú
Huesca

Quicena

El castillo de Montearagón abre en su día grande la cripta que fue panteón real

Distinciones para el Ejército, la Guardia Civil y la empresa Podoactiva por su apoyo y respaldo a la fortaleza románica, donde están pendientes obras de mejora por 1,3 millones de euros. 

La celebración del XXI Día de Montearagón ha estrenado este año un nuevo escenario: la cripta de la abadía románica donde, al parecer, se conservó el sarcófago del rey de Aragón Alfonso I el Batallador hasta su traslado al monasterio de San Pedro el Viejo, en Huesca. En dicho espacio tuvo lugar este domingo la entrega de distinciones que reconoce el trabajo desarrollado por instituciones, empresas y particulares en pro del castillo, ubicado en el municipio de Quicena.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Huesca, Francisco Javier Vélez; el teniente coronel de la USAC Sancho Ramírez, Amancio Gómez; y el director general de Podoactiva, José Víctor Alfaro, han sido distinguidos como ‘tenentes’ del castillo de Montearagón.

El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, ha explicado que los ‘tenentes’ eran hombres de máxima confianza de los reyes y señores feudales. Trasladado al siglo XXI, el nombramiento reconoce la labor de apoyo al castillo ya sea por la protección o el respaldo a esta fortaleza, que tuvo un papel clave en la formación del Reino de Aragón y fue declarada Monumento Nacional (BIC) en 1931.

Belenguer ha señalado que la Guardia Civil de Huesca ha colaborado en todas las acciones propuestas desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón en estos últimos años. Es además "la fuerza que vela por la seguridad en los núcleos rurales".

Como ejemplo de esta custodia se ha refirido a la investigación llevada a cabo para identificar a los tres menores que a principios de abril realizaron pintadas vandálicas en el recinto. El caso está en la Fiscalía a la espera de las decisiones del Ministerio de Cultura, propietario del castillo y que en 2017 encomendó al Ayuntamiento de Quicena la gestiones para su puesta en valor.

En cuanto al Ejército, el alcalde ha indicado que las distintas unidades militares que han pasado por el cuartel Sancho Ramírez de Huesca han trabajado en la fortaleza «aportando materiales o limpiando distintas zonas». Esta colaboración se plasmará este martes en el aparcamiento del castillo. A las 11.00 tendrá lugar la inauguración de un monolito en conmemoración del 925 aniversario de la muerte del rey Sancho Ramírez (promotor de la construcción de Montearagón).

El reconocimiento a Podoactiva obedece al apoyo de esta empresa a la Trail de Montearagón, tanto que se ha convertido en su organizadora. Los beneficios de la carrera de este año, 14 y 15 de septiembre, se donarán para ayudar a la recuperación y puesta en valor de este enclave.

Javier Belenguer ha comentado que la decisión de abrir la cripta se ha debido a que «es un lugar más solemne, además de que fue panteón real». En este sentido, criticó que las inversiones de la Ruta de los Panteones que impulsa el Gobierno de Aragón «hayan pasado de largo por aquí».

El castillo de Montearagón está pendiente del inicio de las obras de consolidación de sus ruinas, que acometerá el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) por un importe de 1,3 millones de euros. Los trabajos todavía no han salido a licitación porque ha sido necesario modificar el proyecto para incluir la limpieza de las pintadas, que se realizará durante esta intervención. «Esperamos que puedan comenzar en septiembre octubre», ha dicho el alcalde.

El acto, coorganizado con la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, ha finalizado con  la actuación del grupo folclórico Estirpe de Aragonia.

Etiquetas
Comentarios