Un trail medieval para reivindicar el legado de Montearagón

La prueba, no competitiva, se desarrolla entre el 13 y el 15 de diciembre y quiere subrayar la condición de panteón real de este castillo

La presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo en la sede comarcal de la Hoya de Huesca.
La presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo en la sede comarcal de la Hoya de Huesca.
Ayuntamiento de Quicena

La Podoactiva Medieval Trail Montearagón quiere reivindicar este castillo como panteón real de la Casa de Aragón, y para ello ha preparado un recorrido teñido de historia entre los días 13 y 15 de diciembre. La localidad de Quicena subraya a través de su alcalde, Javier Belenguer, que en este sentido se encuentra "a la misma altura que los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa María de Sijena".

Los dos primeros albergan los restos de los reyes Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, en el caso de San Juan de la Peña, y de Alfonso I y Ramiro II en el de San Pedro el Viejo. Santa María de Sijena albergó los de Pedro II y doña Sancha hasta su destrucción durante la Guerra Civil. Respecto al castillo de Montearagón, en 1853 y ante la inminente desamortización de Mendizábal se produjo la exhumación de los restos tanto de Alfonso el Batallador como de los infantes y otros miembros de la familia Real y se trasladaron en primer término a la iglesia de San Vicente el Real y muy poco después a su actual ubicación en San Pedro el Viejo.

Por todo esto, desde el Ayuntamiento de Quicena, Podoactiva, la Asociación de Amigos de Montearagón, Unesco Deporte Aragón y Club Deportivo A Ixena tomaron la determinación de reivindicar esta condición con motivo del 900 aniversario de la entrada de Alfonso I el Batallador en la Zaragoza almorávide. Fue este monarca quien elevó el castillo de Montearagón, entonces monasterio y capilla real, a panteón real durante más de siete siglos.

Así, la carrera unirá Montearagón con la estatua levantada en honor del Batallador en el parque de José Antonio Labordeta en Zaragoza. Comenzará el jueves 13 de diciembre a las 9.00 en el panteón real de Montearagón, situado en la cripta bajo la iglesia del castillo. Allí se llevará a cabo una pequeña ofrenda para salir por debajo de la Torre Albarrana hacia Huesca. En torno a las 9.45 se cruzará cerca de la iglesia de San Pedro el Viejo para continuar hacia Almudévar para cerrar en torno al mediodía la primera etapa.

La segunda, al día siguiente, saldrá de Almudévar a las 9.00 y discurrirá hasta Zuera con una parada para homenajear a uno de los miembros de la organización, Raúl Lansac, recientemente fallecido. El sábado 15 se saldrá de Zuera en torno a las 8.00 y los participantes se dirigirán a la rotonda de Juslibol, donde quedarán a las 11.00 con todo aquél que les quieran acompañar hasta la estatura del Batallador, donde se realizará una nueva ofrenda.

Al no tratarse de una prueba competitiva ni de una concentración deportiva se carece de una infraestructura organizativa, por lo que todo aquel que quiera tomar parte se responsabilizará de los traslados, el equipamiento o los seguros. No obstante, todos los que acompañen a los organizadores durante las tres pruebas o contribuyan de forma muy activa al éxito de la cita obtendrán una sudadera conmemorativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión