Huesca

cOMARCA DE LOS MONEGROS

Las trincheras de la ruta Orwell vuelven a revivir en la Sierra de Alcubierre

La segunda edición de la recreación histórica será el 19 de mayo, con representaciones de episodio de la Guerra Civil española.

El año pasado, más de 250 personas acudieron a la cita en la trinchera viviente.
Comarca Monegros

La ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre, volverá a cobrar vida con la recreación histórica de episodios de la Guerra Civil en sus trincheras. Se trata de la segunda edición de este evento que se organizó por primera vez el año pasado con gran éxito de participación.

Será el próximo 19 de mayo y son visitas gratuitas, hasta un total de nueve pases que se sucederán durante todo el día para que nadie se quede sin vivir la experiencia. Y es que tal fue el éxito del año pasado que hubo quienes no tuvieron plazas, con la asistencia de más de 250 personas.

Tanto quienes se lo perdieran como quienes quieran repetir, ya pueden reservarse las plazas a través de Turismo de la comarca de Los Monegros, organizadora de la jornada. Una jornada que será posible gracias a la intervención de una treintena de actores que se pondrá en la piel de los combatientes de la Guerra Civil, entre los años 1936 y 1938.

Y es que esta zona de la Sierra de Alcubierre funcionó como trinchera entonces. Un puesto de mando, un vivac, un nido de ametralladoras o un pozo de tirador son algunos de los espacios que se han recuperado y que hoy se pueden ver de cerca en la ruta Orwell.

Además de ver estos ambientes, con la trinchera viviente se podrán experimentar vivencias, encarnadas por los recreacionistas. La visita consistirá en un recorrido circular por las trincheras rehabilitadas de la posición Monte Irazo. Los pases serán desde las 10.00 de la mañana hasta las 18.30, ofreciendo un total de nueve.

Discusiones, disparos, explosiones, llamadas telefónicas que lo cambian todo, sucesos de trinchera y de retaguardia son algunas de las escenas que se reproducirán. Todo ello, ambientadas con material de la época, armamento y uniformes de ambos bandos para hacer las recreaciones lo más reales posible.  

De forma paralela a estas visitas teatralizadas, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, en Robres, estará abierto durante la mañana del domingo para visitas a la exposición museística.

La II Trinchera Viviente se reproduce dentro de la Ruta Orwell, un espacio que debe su nombre al escritor británico George Orwell, que combatió en esta contienda y que plasmó su experiencia en su obra.