La sierra de Alcubierre, tierra de antiguos forajidos y amantes de la BTT

Este domingo se celebra la VI Ruta Bandido Cucaracha. Los 300 participantes recorrerán los parajes por los que el bandolero Mariano Gavín campó a sus anchas y sembró el miedo en la segunda mitad del siglo XIX.

Dos 'bikers', en una de las últimas ediciones de la prueba
Dos 'bikers', en una de las últimas ediciones de la prueba
Lucía Otín

Un año más, regresa al calendario una de las carreras de BTT más curiosas de Aragón. Este próximo domingo se celebra la VI Ruta Bandido Cucaracha, organizada por el Club Ciclista Santa Isabel junto al ayuntamiento de Lanaja (Huesca), una cita puntuable para el Open Aragón XCM (Maratón) desde la exitosa edición del año pasado. La prueba discurre por la sierra de Alcubierre (comarca de Monegros), en la que el famoso bandolero Mariano Gavín forjó su fama. El recorrido largo, de competición, consta de 80 kilómetros, con 900 metros de desnivel. Por otra parte, la ruta cicloturista, accesible a cualquier aficionado entrenado de nivel medio, abarcará 45 kilómetros y contará con 570 metros de desnivel La salida será lanzada y se producirá a las 8.30 en el centro de Lanaja. La participación rondará los 300 corredores, entre los que, a buen seguro, habrá bastantes que comparezcan atraídos por la singularidad de la leyenda.

La prueba oscila alrededor de los parajes que transitó el forajido Mariano Gavín, conocido como 'El Cucaracha' por su talento para entonar esta canción folclórica tradicional. Nacido en Alcubierre en el año 1838, la miseria de la época le empujó durante su juventud a la comisión de crímenes y delitos de toda índole -robos, asaltos, secuestros y extorsiones -. No le fue difícil encontrar pronto compañeros de viaje, ya que había mucha gente descontenta por el hambre y la situación social del momento, con la mayor parte de la población puesta al servicio de unos pocos terratenientes. El miedo a Gavín y su cuadrilla se extendió por todos los Monegros. Durante los cinco años que duró el terror, en los que se echó al monte, se acumularon noticias de las fechorías, unas ciertas y otras noveladas por las gentes, que en muchos casos le encubrían y protegían. El bandolero murió en 1875 en una paridera de Lanaja durante una emboscada de la Guardia Civil.

Casi 150 años después, tres centenares de 'bikers' disfrutarán el domingo por la mañana atravesando los parajes en los que se refugió. A lo sumo, de lo máximo que tendrán que preocuparse los deportistas será del sol. Y de pasarlo bien, por supuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión