Huesca

matadero de binéfar

El caso Pini entra en la campaña electoral

El PP acusa a Lambán de "opacidad" y dice que conocía la detención del empresario en Polonia cuando presentó el proyecto junto a él.

Piero Pini, en las oficinas de Litera Meat, situadas a pie de obra.
Rafael Gobantes

El caso Pini ha entrado en la campaña electoral. La detención hace unos días en Hungría del propietario del matadero de Binefar por fraude fiscal, y sus anteriores problemas judiciales en Polonia por el mismo motivo, han motivado los reproches de la oposición al Gobierno de Aragón, al que acusan de conocer estos antecedentes y ocultarlos. El Ejecutivo autonómico cree que los problemas judiciales en el extranjero no interferirán en la apertura de la planta cárnica. Por boca de la consejera de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, insiste en que el arresto en Hungría se trata de un asunto privado, personal, y que se debe diferenciar de lo que sí compete a las administraciones aragonesas: el desarrollo de la iniciativa empresarial. El proyecto «está avanzado, a apenas unas semanas para su puesta en marcha», ha dicho la consejera, que explicó que su conocimiento de los problemas judiciales en Hungría se limita a lo publicado por los medios de comunicación.

Pero los grupos de la oposición acusan al Gobierno de ocultar información. En una rueda de prensa, la diputada del PP Marián Orós denunció la "opacidad" del Ejecutivo en "un tema muy serio". "Lambán debería explicar por qué no informaron de que el dueño de Pini había sido detenido, acusado y encarcelado en Polonia", ha dicho, recordando que en estos momentos está también detenido en Hungría por un delito similar de fraude fiscal.

El arresto en Polonia, donde tenía un matadero, se produjo en diciembre de 2016. Ocho meses después, en agosto de 2017, Piero Pini, cabeza visible de uno de los cinco grupos cárnicos más importantes de Europa, presentaba junto al presidente de Aragón y la consejera de Economía el proyecto para construir la planta de Binéfar con 1.600 empleos. El miércoles trascendió que el empresario italiano está en prisión preventiva en Hungría desde principios de marzo por irregularidades fiscales en el matadero que tiene en ese país. 

Según ha manifestado la diputada del PP, el arresto en Polonia era conocido "y se ocultó mientras se abordaban las diferentes gestiones para implantar el matadero en Binéfar". Ha considerado "intolerable" confundir la discreción en las negociaciones con ocultar información sobre delitos. A juicio del PP, no solo se debería ser escrupuloso en el cumplimiento de los trámites administrativos, sino también ser transparente. "Está claro que el Gobierno de Aragón ocultó una información importante", ha apostillado. 

El PP ha querido dejar claro que es un proyecto importante para Binéfar y para el territorio "pero hay otras formas de actuar y de informar" y pidió a Lambán que diga "si se sigue fiando del dueño de Pini y si el proyecto de Binéfar está total y absolutamente en regla".     

Podemos también ha entrado en la polémica. El secretario general en Aragón, Nacho Escartín, ha dicho este jueves que él ya advirtió de que la Policía investigaba a Piero Pini. Según informa la agencia Europa Press, ha defendido al empresariado local frente a la política de 'Bienvenido Mister Marshall'. En rueda de prensa, Escartín ha dejado claro que ha apoyado "un proyecto que genera un desarrollo económico y social importante" como el de Pini en Binéfar porque "no podemos ser la granja o el granero del mundo", sino "también la industria manufacturera" para que el valor añadido de la producción agropecuaria permanezca en Aragón.

Sin embargo, "una vez más, esa política económica de 'Bienvenido Mister Marshall' impide que sea nuestro empresariado quien focalice qué sectores estratégicos deben apoyar las instituciones de Aragón". "No puede ser que no supiera nada" la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha continuado Escartín, quien ha comentado que ahora "las obras están muy avanzadas y estamos en un momento de vulnerabilidad muy evidente".  

Etiquetas
Comentarios