Huesca

El mercado artesano espera que los Reyes traigan más público

Algunos expositores han reducido un 50% las ventas respecto al año pasado en el mercado artesano de la capital oscense.

Mercado artesano en Huesca_4
J.S.

Los vendedores del mercado de artesanía de la plaza de López Allué de Huesca afrontan los últimos días de las fiestas con el deseo de que la llegada de los Reyes favorezca también la afluencia de público. Como aseguran algunos de ellos, el mal tiempo de los últimos días, además de la actual situación económica, han hecho que este año no acudiera tanta gente a visitar la feria como les hubiese gustado. Más satisfechos se muestran, en cambio, con los servicios e infraestructuras que les ha facilitado el Ayuntamiento oscense.


?La verdad es que para ser unas fechas tan señaladas y de hacer muchas compras, no hemos visto que haya pasado mucha gente. Quizá se tendría que haber hecho más publicidad?, señala Antolín Avilés, de Tarragona, desde su puesto de complementos de lana. Este es el primer año que acude a Huesca. ?No puedo comparar con el pasado, pero he hablado con compañeros que sí estuvieron y me han comentado que fue muy distinto. A ver si estos últimos días podemos remontar un poco?, añade este vendedor.


?La tónica hasta ahora ha sido bastante mala comparada con otras ediciones?, asegura Galindo Rodríguez, de Cádiz, quien lleva ya varios años acudiendo a Huesca con un puesto bisutería. El año pasado, asegura, fue bastante bien ?y se pudo ganar algún dinero, pero este hemos ganado la mitad o incluso menos?. El tiempo tampoco ha estado de su parte. Añade, además, que ?se lo va a pensar? antes de regresar las próximas navidades. Se muestra, además, satisfecho con aspectos como la iluminación, la calefacción y la seguridad en la plaza, aunque no tanto con otros como la limpieza de la plaza.


Desde Zaragoza se ha desplazado, por otra parte, Rubén, quien ofrece diferentes tipos de joyas elaboradas con oro vegetal. ?Hemos notado un bajón bastante importante, del 50% respecto al año pasado. No sé si han influido las obras que están teniendo lugar en el Coso Bajo?, señala el vendedor. A causa de la crisis, asegura, la gente se lo piensa más a la hora de comprar y al igual que sus compañeros espera que las ventas puedan aumentar la víspera de Reyes. ?He hablado con comerciantes de Huesca y me han asegurado que también lo están notando?, subraya. Afirma, además, que se trata de una feria ?muy bien organizada, en la que tenemos hasta calefacción?.

?La gente ha salido menos de casa?

?No ha sido como esperábamos, además ha llovido y ha hecho viento y la gente ha salido menos de casa?, señala, desde un puesto de ventas de cuadros e ilustraciones, Carolina Céspedes. Piensa que la llegada de los Reyes va a beneficiarles, aunque teme que la lluvia irrumpa para darles de un disgusto. ?La noche del jueves no estuvo mal y yo espero que estos tres últimos días que nos quedan vayan bien?, asegura Carolina. No está segura si regresará el año que viene. ?Si me dan a elegir, tal vez prefiera quedarme en Zaragoza o en Madrid?, afirma Carolina.


En otros puestos, como el de Paula Berdiel, de venta de ropa, son más optimistas. Procede de Huesca y este es el segundo año que participan en el mercado. ?La verdad es que la situación económica en la que nos encontramos actualmente, no podemos quejarnos?, comenta Paula. Espera, asimismo, que tanto el sábado como el domingo, con la cercanía de los Reyes, acuda más gente a la plaza. Asegura, además, que regresará el año que viene.


Un balance positivo hace también otro oscense, el escritor Óscar Sipán, quien presenta, desde los últimos cinco años, un 'stand' las últimas novedades de su editorial, Tropo. ?Nos ha nevado, casi todos los años ha llovido y este, a pesar de que este también ha hecho mal tiempo, estamos muy contentos?, asegura. Ha sido gracias, explica, a la presencia entre las novedades del último libro de un ?peso pesado? de la literatura histórica, como es el aragonés Lorenzo Mediano. Comparte protagonismo con el oscense Carlos Garcés, autor de 'La mala semilla', sobre casos de brujería y que ha tenido una gran repercusión mediática ; y con la ficción de 'Dos Olas', de Daniel Pelegrín. Han recibido también visitas tan inesperadas como ?la del bibliotecario del Instituto Cervantes de Nueva York, que se ha llevado un par de ejemplares y un embajador de España?.