Huesca

A prisión dos de los seis detenidos por agredir a varios agentes en Huesca

Reyerta en el Tubo oscense

La Policía cree que los episodios violentos ocurridos en la capital oscense este verano pueden tener su origen en una disputa por recuperar los derechos de explotación de un local.

A prisión dos de los seis detenidos por agredir a varios agentes en Huesca
RAFAEL GOBANTES

Dos jóvenes han ingresado en la prisión de Zuera (Zaragoza) tras ser detenidos en la noche del pasado viernes en Huesca después de participar, junto a otros cuatro detenidos, en una pelea en la calle Padre Huesca en la que llegaron a agredir a agentes de la policía.


Tres de los otros cuatro detenidos han sido puestos en libertad con cargos y para el otro se ha prolongado su detención hasta este martes, día en el que se practicarán las diligencias judiciales necesarias para la instrucción del proceso, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes cuando la Policía Nacional recibió un aviso de los propietarios del bar La Luna de Huesca por problemas que estaban teniendo en el establecimiento con unos clientes.


Una dotación que se encontraba en las proximidades en servicio conjunto con la Policía Local acudió al lugar y, al bajar del vehículo, los agentes fueron recibidos por un individuo -que resultó finalmente detenido-, que amenazó a los agentes y propinó a uno de ellos un puñetazo al negarse a identificarse.


Según las fuentes, este individuo llegó a sacar un arma blanca de su cintura e intentó acometer a los agentes, quienes repelieron la agresión utilizando su defensa reglamentaria y golpeando al sujeto en la mano.


Un agente tuvo que ser atendido


No obstante, otro joven que se encontraba en el lugar golpeó a uno de los dos agentes con una botella en la cabeza, que cayó al suelo sangrando abundantemente y tuvo que permanecer ingresado en observación hasta la tarde del sábado, por un traumatismo craneoencefálico y varias heridas que precisaron puntos de sutura.


Un testigo de los hechos llamó al 091 diciendo que estaban atacando a la policía y se desplazaron hasta ese punto de la ciudad todos los agentes que se encontraban prestando servicio, tanto de la Policía Nacional como de la Local.


Aunque los jóvenes agredieron a los agentes e intentaron escapar, la llegada de más policías permitió darles el alto y se produjo un segundo episodio de agresividad cuando la policía intentó llevarse a los primeros detenidos.


Dos de los jóvenes agredieron con puñetazos a tres agentes, dos de la Policía Local y uno de la Nacional.


Según la Jefatura Superior de Policía de Aragón, cuando otros agentes trataron de auxiliar a sus compañeros, el antiguo propietario del establecimiento incitó con gritos a los jóvenes para que obstaculizaran el auxilio, llegando incluso a interponerse y a agarrarlos de la ropa.


En total, los agentes fueron recibidos por una treintena de jóvenes, la mayoría de etnia gitana, que los increparon, golpearon y amenazaron.


Derechos de explotación


De los seis detenidos, cuatro tienen antecedentes por detenciones policiales que van desde los delitos de lesiones, riña tumultuaria, detención ilegal, malos tratos, resistencia y desobediencia y robo con violencia.


La policía los acusa de delitos de coacciones, extorsión, lesiones, atentado, amenazas y desórdenes públicos.


Al parecer, los episodios violentos ocurridos en la capital oscense este verano podría tener su origen en una disputa por recuperar los derechos de explotación del local.


La policía ha resaltado que pese a estos episodios violentos durante los dos últimos meses, las denuncias registradas en dependencias policiales durante 2013 han descendido un 46 % con respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Etiquetas