Despliega el menú
Huesca

Educación

Serrat justifica la eliminación de 1º y 2º de ESO en la escuela rural por "razones pedagógicas"

La consejera Serrat asegura que la escolarización de estos alumnos en centros de Primaria ?plantea dificultades desde el punto de vista académico y pedagógico".

La consejera Serrat en Ateca
Serrat destaca el "gran esfuerzo" del Gobierno para mantener la escuela rural
DGA

La consejera deEducación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragónpara mantener la escuela rural, afectada por la despoblación de nuestro territorio. Así lo ha señalado durante una visita a la localidad zaragozana de Ateca, donde ha recordado que Aragón cuenta con 327 aulas rurales y 114 de ellas cuentan con 10 o menos alumnos.

“En Aragón hemos realizado un gran esfuerzo para mantener abiertas estas aulas con menos de diez alumnos a diferencia de lo que están haciendo comunidades de nuestro entorno”, ha explicado Serrat, que ha aclarado que únicamente se trasladará la escolarización en aquellos municipios donde haya cinco o menos alumnos y las comunicaciones sean buenas.

Durante su visita a Ateca Serrat ha conocido la Escuela de Educación Infantil La Solana; un centro que el Gobierno de Aragón seguirá financiando a través de la colaboración del departamento de Educación y el de Política Territorial con las comarcas. La consejera también ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Zaurín, donde ha agradecido al equipo directivo, a los docentes y el resto de personal su dedicación.

La consejera Dolores Serrat ha explicado que Aragón, a diferencia de otras comunidades,ha mantenido las ratios para el próximo curso en 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Además ha defendido las razones pedagógicas para trasladar a los alumnos de 1º y 2º de la ESO a los institutos de referencia a partir del curso 2014-2015.

Serrat ha explicado que la escolarización de estos alumnos en centros de Primaria “plantea dificultades desde el punto de vista académico y pedagógico porque los alumnos reciben menos horas lectivas que en el instituto, no tienen acceso a la oferta de optativas y programas complementarios y porque hemos detectado dificultades de adaptación cuando en 3º de la ESO estos jóvenes llegan al instituto que provoca que tengan un índice de fracaso escolar mayor que sus compañeros”.

Dolores Serrat ha señalado que la escolarización de 1º y 2º de la ESO en colegio solo ocurre en algunas localidades de Huesca y Teruel, ninguna en Zaragoza, contradiciendo lo que estableció la LOGSE en su momento. El traslado de centro será obligatorio para el curso 2014-2015 y ahora se ha abierto un plazo de tiempo, ha explicado, para analizar las especificidades de cada centro para ver si procede alguna excepcionalidad.

En el IES Zaurín de Ateca estudian más de 400 alumnos que cursan ESO, Bachillerato -con las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud- o el ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía.

Precisamente a lo largo de esta primavera el centro está llevando a cabo unas Jornadas Gastronómicas para promocionar los productos autóctonos de la zona y también los principales atractivos turísticos con el pan, el cordero, el vino o la miel como protagonistas.

La consejera, acompañada por el alcalde de Ateca, Fernando José Duce, ha visitado además las obras de restauración de la Iglesia de Santa María, que se encuentran en su segunda fase.

Etiquetas