Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Las ratios en la escuela rural subirán entre un 20 y un 30%

Según el colectivo, las ratios en la escuela rural subirán entre un 20% y un 30%

Heraldo.es Actualizada 25/06/2012 a las 11:58
5 Comentarios

La plataforma María Verde Aragón señala que la consejera de Educación del Gobierno de Aragón "miente" al afirmar que en Aragón los recortes se aplicarán al mínimo.

Según el colectivo, las ratios en la escuela rural subirán entre un 20% y un 30%

"Dos de cada tres interinos podrían perder su empleo. Y muchos maestros funcionarios de carrera ser desplazados de su destino porque se elimina su aula", denuncia la plataforma.

El mayor perjuicio de esta situación los sufrirá el alumnado de la escuela rural, el cual en muchos casos no tiene opción de elegir otro centro que el de su pueblo, (ni público ni concertado) y no podrá seguir recibiendo la misma calidad educativa agrupando aulas de hasta nueve cursos juntos.

Marea Verde Aragón pone en conocimiento de toda la comunidad educativa aragonesa las informaciones que están llegando sobre el ratio que se está aplicando para el curso próximo en escuelas incompletas (en las que hay varios cursos en un aula), que son lo habitual en el medio rural aragonés:

Hasta 13 alumnos en un pueblo, habrá una sola aula con niños desde 3 a 12 años (hasta ahora eran 10, supone un aumento del 30%)

Hasta 28 alumnos, 2 aulas de niños desde 3 a 12 años (hasta ahora eran 22, aumenta un 27%)

Hasta 47 alumnos, 3 aulas desde niños de 3 a 12 años (hasta ahora eran 37, aumenta un 27%)

¿Hasta cuando...?", se preguntan en MArea Verde.

Estas cifras van a suponer el cierre de cientos de aulas en las escuelas rurales y el despido de otros tantos maestros interinos y cambio de colegio de muchos maestros funcionarios de carrera para el curso próximo. Frente a las declaraciones insistentes de la consejera Dolores Serrat, afirmando que los recortes en Aragón serían “mínimos”, estas cifras constatan que la agresión a la escuela pública está siendo mucho mayor de lo esperado.

Si los recortes se extienden con esta crudeza a todos los ámbitos de la educación pública, como parece que es intención del gobierno autonómico, más de 2000 docentes interinos perderán su puesto de trabajo y muchos maestros funcionarios de carrera serán desplazados a otra localidad. Estamos hablando de 2/3 (dos tercios) del total de interinos de Aragón. Además, la pérdida de calidad en la educación será evidente en todos los niveles, puesto que no es lo mismo dar clase con dos o tres cursos juntos, como se hace habitualmente en la zona rural, que con hasta nueve cursos con edades desde los 3 a los 12 años y además con mayor número de alumnado.

La próxima asamblea de la Marea Verde tendrá como tema principal la situación de los interinos, y se celebrará el lunes 25 a las 19:00 en la Casa del Estudiante (c/ Corona de Aragón, 42).

Por otro lado, Marea Verde ya ha convocado una concentración el lunes 2 de julio contra estas agresiones a la escuela pública, y en solidaridad con las marchas en defensa de la escuela rural turolense, que




  • peñanegra25/06/12 00:00
    Tu nombre dice lo de ciudadano, que no dependes de una escuela de pueblo pública, que tienes los colegios de curas y monjas gratis, sin emigrantes, sin alumnos con problemas necesitados de apoyos, vamos, una joya, ¿verdad?....si tuvierais que pagar, veriamos muchas cosas......no me digas que pagas.......El estado debe proporcionar un puesto esciolar, pero no el que yo quiera, sino el que el estado pueda permitirse....
  • ciudadano25/06/12 00:00
    lo que yo tenga o deje de tener amigo JL es un asunto que no cambiará mi opinión, pero te diré he vivido en el mundo rural y lo conozco y trabajo para él muy inten samente, por eso te digo que los progretas de verde utilizan este medio y a las familias, esta protesta nunca puede ser social, cuando no habéis protestado el año pasado y el anterior, sólo ahora utilizados por los sindicatos y politicos, tu trabajarás sin duda y lo respeto pero te garantizo que la mayoria de los portadores de las pancartas son VIVIDORES DE LO PUBLICO.
  • pepe125/06/12 00:00
    Sí yo soy "progreta" tu que eres ciudadano?
  • JL25/06/12 00:00
    Ciudadano ¿tienes hijos en edad escolar en el mundo rural? Supongo que no. Por ello mantente al margen de comentar noticias como estas, sin basarte en absolutamente nada. El mundo rural tenemos el mismo derecho de tener una educacion de calidad. Y un aula con 14 alumnos/as de entre 6 y 9 cursos diferentes NO ES UNA EDUCACION DE CALIDAD. Vale que hay que recortar, vale que los tablets y las becas se deben reducir, vale que los libros se deben de pagar, vale que los maestros hagan mas horas, pero lo que no se puede es que reduzcan mas aun las plantillas docentes. Los de verde no vivimos de lo publico, trabajamos en lo publico. Yo trabajo igual que cualquier ciudadano y probablemente este mas implicado en mi trabajo, que usted en el suyo. Basta ya de atacar a los maestros de forma gratuita. No son protestas politicas, son protestas sociales. Y como dice usted, como es el futuro de todos/as los aragoneses por eso protestamos. A mucha gente como usted le estaria bien, que toda la educacion fuera privada, entonces valoraria lo que tiene ahora.
  • ciudadano25/06/12 00:00
    estos progretas de color verde y VIVIDORES DE LO PUBLICO, son tremendos, lean y veran de que estamos ahablado. El mundo rural no debe ser utilizado por esta gente para su beneficio, es un asunto que atañe a TODOS los aragoneses, porque es nuestro futuro, y eso en manos de estos es sumamente peligroso. Se debe tratar no sólo por educación, afecta a todas las consejerias.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo