Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio aragonés expoliado

Sijena confía en que la juez reactive la devolución de las pinturas murales

El letrado Jorge Español, quien espera la estimación del incidente de nulidad planteado contra el auto por el que la magistrada suspendió la orden de devolución de las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena.

Efe Actualizada 13/03/2018 a las 17:23
Uno de los grupos que visitaron el pasado sábado la sala capitular, listos para ver el audiovisual.P. Puértolas

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) confía en que la titular del Juzgado de Primera Instancia número dos 2 retome en los próximos días la ejecución de la sentencia que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular.

Así lo asegura en un comunicado el representante legal del consistorio, el letrado Jorge Español, quien espera la estimación del incidente de nulidad planteado contra el auto por el que la magistrada suspendió la orden de devolución de las pinturas tras considerar que podrían sufrir daños en el traslado.

La magistrada resolvió, sin embargo, un recurso del Gobierno aragonés contra dicho auto al estimar que no se había acreditado documentalmente que la Sala Capitular tuviera las condiciones óptimas de humedad y temperatura para albergar de nuevo las pinturas.

En relación a este punto, Español señala que la juez, independientemente de que el Ejecutivo regional no hubiese acreditado las condiciones actuales de la estancia, "no logró ver o entender" que el Ayuntamiento de Sijena lo había hecho a través de un informe de uno de sus peritos, el historiador Juan José Nieto.

En su estudio, Nieto "deja bien claro" que la Sala Capitular dispone en la actualidad de un sistema de climatización instalado por el Gobierno de Aragón que garantiza unas condiciones de temperatura y humedad constantes para la conservación de las pinturas.

Destaca el informe, además, que la administración regional tiene previsto instalar otro sistema de climatización que permitirá mejorar, incluso, la actuales condiciones de la sala del MNAC donde se exponen las pinturas.

Jorge Español señala, además, que la propia juez, en la sentencia que resolvió ordenar la devolución de las pinturas, apreció, a la vista de la opinión de los peritos que comparecieron en la vista, que el traslado de las pinturas era "perfectamente posible"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo