sanidad

Sanidad busca retener en Aragón a casi al 80% de los residentes de último año

El consejero Bancalero traslada su "preocupación" por la cobertura de las plazas asistenciales durante el próximo verano.

Entrada de residentes este martes a la sede del Servicio Aragonés de Salud para recibir información sobre la orden de fidelización.
Entrada de residentes la semana pasada a la sede del Servicio Aragonés de Salud para recibir información sobre la orden de fidelización.
Francisco Jiménez

A dos meses de que comience el verano, la Consejería de Sanidad sigue buscando fórmulas para garantizar la asistencia asistencial durante la época de vacaciones de los profesionales, y ante el retraso en la finalización de la formación de los mir que empezaron en 2020. En este escenario, el Departamento ultima la orden de fidelización de los futuros residentes, con el objetivo de retener en Aragón a casi el 80% de los facultativos de todas las especialidades.

En opinión del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, el plan de fidelización que está pendiente de su publicación en el BOA ofrecerá incentivos económicos, laborales, formativos y sociales no solo a los mir de la Comunidad sino de otras regiones.

Bancalero trasladó su "preocupación" por la situación que se prevé en verano: "Ya lo vinimos diciendo desde finales del año pasado e incluso en alguna comparecencia en las Cortes de Aragón". Desde el Ejecutivo autónomo, recordó, apuestan por la "reorganización de los equipos", con la modificación que se prevé del mapa sanitario. Además, la orden para que los residentes se queden en el territorio busca atraer también a los mir que finalizarán en septiembre: "Tienen autonomía suficiente para ejercer sus competencias aunque, por supuesto, no queremos que pierdan estos cuatro meses de su formación. Van a seguir siendo residentes pero queremos contar con esa voluntariedad para que puedan desplazarse, siempre tutorizados o con un especialista, a esos centros en los que podamos encontrar mayores dificultades para la cobertura".

La crisis de la atención primaria se agudiza tras concluir el proceso de adjudicación de plazas mir: en Aragón han quedado sin cubrir hasta 17 puestos de Medicina Familiar y Comunitaria.

La Consejería ha ofrecido "varias soluciones al Ministerio": "Esperamos que se haga eco y que verdaderamente empecemos a trabajar en los problemas que tenemos las comunidades". Bancalero ha enviado una carta a la ministra Mónica García solicitando la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar esta situación y ha pedido liderar un grupo de trabajo.

Son varios los motivos que, a su juicio, influyen en que aumenten las plazas que quedan desiertas de la especialidad de Familia. Entre ellas enumera el modelo telemático del sistema de adjudicación -frente al presencial que se seguía antes de la pandemia- o dar más visibilidad a la asignatura de atención primaria dentro de las facultades de Medicina. "Todas estas medidas tienen que ser impulsadas de forma centralizada desde el Ministerio, que tiene que escuchar las propuestas de las comunidades autónomas", destacó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión