César Trillo, premio Aragón 2024: "Son muchos años peleando por el agua y el mundo rural"

El presidente de la Federación de Regantes del Ebro recuerda su lucha por desarrollar el plan de Monegros II y por construir nuevos embalses. 

César Trillo.
César Trillo, en una imagen de archivo en la sede de Riegos del Alto Aragón, entidad que presidió durante casi 30 años.
Rafael Gobantes

"No lo esperaba y no sé si lo merezco, pero en todo caso agradezco el detalle de que hayan pensado en  mí". César Trillo reaccionaba así este martes a la noticia de la concesión del Premio Aragón 2024, un galardón que reconoce una vida de lucha por el agua y el regadío, ostentando puestos tan relevantes como la presidencia durante casi 30 años de Riegos del Alto Aragón, el mayor sistema del país; o la presidencia de la Federación de Regantes del Ebro, en la que lleva desde 2006. 

"Son muchos años peleando por el agua y el mundo rural, por el incremento de las dotaciones para sacar adelante los regadíos", ha comentado nada más conocer su designación. En el haber queda, dice, acabar de desarrollar el plan de Monegros II e impulsar obras hidráulicas pendientes. 

Trillo reconoce estar sobre todo satisfecho del trabajo realizado para sacar adelante la modernización de regadíos (Huesca es la provincia de España con mayor inversión) y algo menos de las regulaciones de los ríos, en alusión al fracasado embalse de Biscarrués. Pese a todo, "la alternativa (el embalse de Almudévar) ya es una realidad, aunque no sea la mejor". 

Lamenta que algunas obras hidráulicas se hayan quedado en el camino, porque "el Ebro tiene menos posibilidades de almacenamiento que otras cuencas, está a menos del 50% y cuando se acaben los cuatro embalses en marcha estará al 52%".  Pero un embalse, añade, "no se puede hacer si no hay consenso". 

"Tiempo habrá para seguir peleando y otros empujarán, a ver si tienen  más suerte. Aragón tiene que pensar qué quiere hacer con el agua. El agua es muy importante y no solo para regar, también para la industria y para el medio ambiente. El agua almacenada es la mejor forma de conservar los ríos en buen estado", reflexiona. 

Trillo se muestra orgulloso de su paso por Riegos del Alto Aragón, donde fue presidente 27 años. "He tenido el honor de presidir un gran sistema, una iniciativa que fue muy importante para Aragón y para España", dice, cuyo origen se remonta a 1915, con una superficie de 130.000 hectáreas repartidas por las provincias de Huesca y Zaragoza. 

El acuerdo del Consejo de Gobierno reconoce su defensa de la unidad de cuenca como la mejor herramienta para la gestión por encima de límites geográficos, políticos y territoriales. En este sentido, Trillo menciona que si bien hay ríos que pertenecen al 95% a una sola Comunidad Autónoma, como el Duero o el Guadalquivir, "en el Ebro son nueve comunidades y sería difícil la gestión si no la hiciera el Estado". "Debe haber una administración para poner orden en el río, con toda su problemática, no solo para el regadío, también para los abastecimientos, la industria o los caudales ecológicos".   

Trillo nació en Tamarite de Litera en 1946 y sigue gestionando una explotación agroganadera familiar. Presidió Riegos del Alto Aragón  desde 1995 hasta 2022, aunque previamente ejerció como vocal y tesorero. En la actualidad es presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, vicepresidente segundo de la Confederación Hidrográfica del Ebro en representación de los usuarios y miembro del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro y del Consejo Nacional del Agua. 

También forma parte de la Junta de Gobierno y Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y fue impulsor de Irrigants d’Europe Lobby de Riego en Europa, en el que participa de forma activa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión